Análisis de configuraciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Juan Carlos y Acuña, Claudia
Resumen
El presente es un avance de investigación que tiene por objetivo analizar la forma cómo los estudiantes construyen el razonamiento proporcional bajo la óptica del tipo de cantidades involucradas en problemas de valor faltante. El marco teórico en el que nos basamos es el enfoque ontosemiótico de la cognición matemática, mismo que nos sugiere herramientas de análisis que contrastan configuraciones epistémicas con cognitivas. Sugerimos que elementos del razonamiento proporcional como la detección de la razón unitaria y la iteración podrían funcionar para delinear prácticas significativas que permitan articular éstas con la llamada la regla de tres.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Epistemología | Proporcionalidad | Resolución de problemas | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Referencias
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