Análisis de conflictos semióticos en proyectos de estudio sobre la correlación y regresión en bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Angulo, Alejandro y Toquica, Mabel
Resumen
Se comunican avances de un trabajo en el que nos proponemos caracterizar conflictos semióticos de tipo cognitivo que se identifican en 25 informes finales de proyectos de estudio sobre la correlación y regresión, escritos por estudiantes de bachillerato de un colegio privado de Bogotá. Se presentan las características generales del proceso de estudio planificado e implementado, las herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción matemáticos (EOS) utilizadas en el análisis de contenido de los informes escritos, y se discuten las implicaciones de los resultados para la enseñanza.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Correlación y regresión | Dificultades | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1094-1101
ISBN (capítulo)
Referencias
Angulo, A. (2017). ¿Qué matemáticas uso para interpretar información y tomar decisiones? Mirada Casual No 35,13-16. Batanero, C., y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: Universidad de Granada. Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Argentina: Paidós. Cobo, B. y Batanero, C. (2004). Significados de la media en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), 5-18. Gea, M.M. (2014). La correlación y regresión en bachillerato: Análisis de libros de texto y del conocimiento de los Futuros profesores. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada. España. Gea, M.M., Fernandes, J. A., López-Martín, M. M. y Arteaga, P. (2017). Conflictos semióticos relacionados con la organización de datos bidimensionales en libros de texto de Bachillerato. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en: enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en didactique des Mathématiques, 22(2/3), 237-284. Godino, J. D. (2017). Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html. Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R., y Lurduy, O. (2011). Why is the learning of elementary arithmetic concepts difficult? Semiotic tools for understanding the nature of mathematical objects. Educational Studies in Mathematics, 77(2-3), 247-265. International Baccalaureate Organization. (2016). Mathematics SL Guide. Cardiff: International Baccalaureate Organization. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Magisterio.
Proyectos
Cantidad de páginas
8