Análisis de cuatro algoritmos operatorios obtenidos en investigación de campo con adultos analfabetas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valiente, Santiago
Resumen
Los adultos analfabetas de la tercera edad hacen operaciones aritméticas mediante descomposiciones adecuadas a los datos de un problema, dependiendo de la magnitud de éstos, la experiencia acumulada y la imaginación del sujeto. En este artículo se hace el análisis de cuatro procedimientos operatorios que se obtuvieron en una investigación de campo, en la modalidad de estudio de casos, de 27 que se recabaron entre las cuatro operaciones fundamentales, y que se llevaron a algoritmos operatorios de los que se demuestra su validez formal.
Fecha
1995
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
1. Milpa Alta-Cuaderno de Información Básica Delegacional. INEGI. Cartografía Censal 1980. México, 1992. 2. "Diagnóstico de habilidades computacionales y actividades para remediar errores", Alicia Ávila Storer. Revista Educación Matemática, Vol 1, No. 1. Abril de 1989. Grupo Editorial Iberoamérica. Publicación cuatrimestral. México, D.F. 3. "El saber matemático de los analfabetas. Origen y desarrollo de sus estrategias de cálculo", Alicia Ávila Storer. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) Vol. XX. No. 3. 4. "El saber matemático extraescolar en los libros para la educación para adultos", Alicia Ávila Storer. Revista Educación Matemática. Vol. 5. No. 3. Diciembre, 1993. Grupo Editorial Iberoamérica. Publicación cuatrimestral. México, D.F. 5. La cosmovisión del analfabeta. "El caso del campesino semiproletario de Santa Ana Tlacotenco (una aproximación al problema", María Guadalupe Velázquez Guzmán. UPN-SEP. Colección Cuadernos de Cultura Pedagógica. Serie Investigación Educativa No. 3. México, D.F. 6. En la vida diez, en la escuela cero. Terezinha Carrager, et al. Editorial Siglo XXI. México, 1988. 7. La enseñanza de la matemática con los adultos de los sectores populares (experiencia e investigación). Memoria del seminario Experiencias e Investigaciones Innovadoras de la Enseñanza de las Matemáticas con Adultos de los Sectores Populares. Medellín, 1989. Véanse los artículos de Germán Mariño S. "Experiencia Educativa", "La Resta desde los Saberes Populares" y "Piaget y las posibles implicaciones teóricas de las estrategias matemáticas de los adultos populares".