Análisis de enunciados de problemas matemáticos para la escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Cirelli, Mariela | Contreras, Natalia | Ferrari, Natalia | Petrone, Elisa | Sgreccia, Natalia
Lista de autores
Petrone, Elisa, Cirelli, Mariela, Contreras, Natalia, Ferrari, Natalia y Sgreccia, Natalia
Resumen
La resolución de problemas está ampliamente aceptada por los teóricos para abordar procesos de enseñanza pero, al parecer, se encuentra escasamente implementada en las aulas. Los datos del presente estudio están constituidos por 45 enunciados de problemas matemáticos para la escuela secundaria que fueron propuestos por los 38 asistentes al curso de posgrado y capacitación docente “Enseñar Matemática mediante problemas en la escuela secundaria” desarrollado hacia fines del año 2010. Tales enunciados se analizan mediante las siguientes categorías de análisis: claridad semántica; precisión matemática; cantidad de información; registro de representación; contenido involucrado; vinculación con la realidad; momento de utilización. Se ha podido evidenciar que se requiere trabajo formativo en la redacción y selección de los enunciados de problemas para la clase de Matemática.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
379-388
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez Caneda, M.Y., Alonso Berenguer, I. y Gorina Sánchez, A. (2012). Dinámica del razonamiento inductivo en la resolución de problemas matemáticos. Una propuesta didáctica. En R. Flores (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 625-634 Bravin, C. y Pievi, N. (2008). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México DF: Mc Graw Hill. Gaulin, D. (2001). Tendencias actuales de la resolución de problemas. Sigma, 19, 51-63. Guzmán, M. de (1993). Enseñanza de la Matemática. En D. Gil y M. de Guzmán. Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones (pp.62-81). Madrid: Popular / Ministerio de Educación y Ciencia de España. Petrone, E., Sgreccia, N., Contreras, N., Mascó, P., Crevacuore, N., Ferrari, N. y Reynoso, E. (2010). Enseñar Matemática mediante problemas en la escuela secundaria. Conexión: Revista de Investigaciones y Propuestas educativas, 8, 185-194. Petrone, E., Sgreccia, N., Contreras, N., Mascó, P., Crevacuore, N., Ferrari, N. y Reynoso, E. (2011). La Enseñanza de Matemática usando Resolución de Problemas. Ponencia presentada en las VI Jornadas Nacionales de Matemáticas. La Rioja. Petrone, E., Sgreccia, N., Mascó, P., Crevacuore, N., Contreras, N., Ferrari, N. y Reynoso, E. (2011). Una experiencia de capacitación docente en enseñanza de la Matemática a través de problemas: análisis de enunciados. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Educación Matemática y I Jornadas en Investigación en Educación Matemática. Santa Fe.