Análisis de enunciados relativos a la proporcionalidad como parte del campo conceptual multiplicativo, en cartillas de escuela nueva para grado quinto
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Autores
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Peñafiel, Zulay
Resumen
El presente trabajo de grado se centra en el análisis de enunciados-problema relativos a la proporcionalidad como campo conceptual multiplicativo, en las cartillas de Escuela Nueva para grado quinto, el trabajo se basa en la teoría que propone Vergnaud (1990) sobre el campo conceptual de las estructuras multiplicativas, especialmente en los problemas característicos del isomorfismo de medida, en el cual interviene el concepto de proporción y proporcionalidad directa. Mediante la teoría semiótico cognitiva de Duval (2004) se realizó el análisis de enunciados-problema que aparecen en el texto de Escuela Nueva, acerca de los posibles registros semióticos y transformaciones a la luz de las estructuras multiplicativas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Multiplicación | Proporcionalidad | Proporciones | Resolución de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
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Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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102