Análisis de la adecuación conceptual de la noción de número fraccionario, en dos libros de texto de grado 4to de básica primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Quitian, María Fernanda y Herrera, Leidy Jhoanna
Resumen
El presente documento corresponde al trabajo de grado “Adecuación conceptual de la noción de número fraccionario, en dos libros de texto de grado 4to de básica primaria” éste se realiza en torno a la presentación de la noción de número fraccionario en dos textos escolares de grado cuarto de básica primaria, titulados Retos Matemáticas y Proyecto Sé, en éstos se busca identificar los constructos que permiten el desarrollo de la noción de número fraccionario, los tipos de discurso, los marcos constitutivos de los discursos y los registros de representación en los que se apoyan los libros de texto seleccionados para presentar la noción. Para ello se ha tenido como referencia las investigaciones realizadas principalmente por Ohlsson, S. (1988) en cuanto a su propuesta de los constructos e interpretaciones del número fraccionario, la teoría de los registros de Duval, R. (1999), y los trabajos de Pontón, T (2008), Londoño, Y & Cuero, S (2009); además de los trabajos sobre análisis de textos escolares de matemáticas de los profesores Guacaneme, Arbeláez & Arce (1999) y la propuesta de enseñanza de los números racionales desde la relación parte todo de Obando, G (2003).
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arbeláez. G; Arce. J; Guacaneme. E & Sánchez G; (1999) Análisis de Textos Escolares en Matemáticas, Cali, Instituto de Educación y Pedagogía; Universidad del Valle, Cali, Colombia. Bernardo Gómez Alfonso. (1999) Cambios en las nociones de número, unidad, cantidad y magnitud. Dpto. De didáctica de la matemática. U. De Valencia. Recuperado de http://www.uv.es/gomezb/19Cambios.pdf Castro. D, & Suárez. M (2006). Representación de los números fraccionarios en un registro unidimensional: la recta numérica. Programa de capacitación y acompañamiento a docentes de Cundinamarca y Duitama. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-110372_archivo.pdf. Cañón G, Rozo G, Granados P, Gómez G, & Valbuena P. (2012). Proyecto Sé Matemáticas 4°. Ediciones SM. Bogotá. Chamorro M. C., (1991) El problema de la medida. Madrid: Síntesis. Dhombres, J. (1978). Nombre, mesure et continu. Épistemologie et historie. IREM de Nantes. Paris: CEDIC/Fernand Nathan. Duval. R, (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Segunda edición. Traducción Vega M, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática, Cali, Colombia. Duval. R, (1996). Quel cognitif retenir en didactique des mathématiques. Publicado en la revista Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol.16#3, pp. 349-382.Traducción realizada por Vega M., Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática, Cali, Colombia. Fajardo. C, Salazar. C, Garzón. L, & Torres. J. (2011). Retos Matemáticas 4°. Norma. Bogotá. García. Y, (2007). Una Ingeniería Didáctica aplicada sobre fracciones. Revista Omnia N° 2. pp. 120-157. Recuperado de http// ejemploanalisis.pdf Godino. D, Font. V, Konic. P, & Wilhelmi. R, (2007). El sentido numérico como articulación flexible de los significados parciales de los números. (Trabajo realizado en el marco del proyecto SEJ2007-60110/EDUC. MEC-FEDER).Recuperado de www.ugr.es/~jgodino/eos/sentido_numérico.pdf Guzmán, I. (1998). Registros de Representación, el Aprendizaje de Nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Publicado en Dialnet Vol. 1, Nº 1, marzo de 1998, pp. 5-21. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2147917.pdf. López, O. & Gracia, L., (2008). Las concepciones que poseen los estudiantes universitarios del número racional. Un acercamiento de los estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas. Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué. Revista Educación en Ingeniería. N°5 pp 80 -90. Recuperado de www.acofi.edu.co. Londoño, Y & Cuero, S. (2010). Las variaciones de la redacción: un papel importante para la comprensión de enunciados de problemas que introducen expresiones fraccionarias en grado cuarto de la básica primaria. Trabajo de grado. Licenciatura en Matemática y Física. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Mejía, M.F & Velazco, M.C (2011) “Las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: pensamiento numérico y aritmética en la escuela (v2): Grados 6° a 9°” Santiago de Cali, Colombia: Imprenta: Unidad de Artes Gráficas, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Santafé de Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. MEN. (1998). Lineamientos curriculares en Matemáticas. Santafé de Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2010). Colombia en PISA 2009 Análisis de Resultados. Recuperado de: fundacionamauta.org/colombia_en_PISA_2009_sintesis_de_resultados.pdf Ministerio de Educación Nacional (2010). Resultados Nacionales Informe Ejecutivo Saber 5° y 9° 2009. Recuperado de: www.icfes.gov.co/resultados/.../6-informe-saber-5-y9-2009-resultados- Ministerio de Educación Nacional (2010). Informe Resultados de Colombia en TIMSS 2007. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869 y del portal www.colombiaaprende.edu.co Obando. G (2003). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación partetodo. Revista EMA. (vol.8 N° 2). pp. 157-182. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1521/1/99_Obando2003La_RevEMA.pdf Ohlsson, S. (1988). Mathematical meaning and applicational meaning in the semantics of fractions and related concepts. En J. Hiebert and M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (vol. 2, pp. 53-92). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Perera, P. & Valdemoros, M (2007) Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. Revista Dialnet. pp. 209-218. Recuperado de. http//DialnetPropuestaDidacticaParaLaEnseñanzaDeLasFraccionesEn2697033.pdf. Pontón. T, (2008). Una propuesta multirregistro para la conceptualización inicial de las fracciones. Tesis de grado Magister en Educación Matemática. Colombia: Universidad del Valle. Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (2010). Análisis de los resultados de las pruebas SERCE 2006. Recuperado de: http://www.siteal.iipeoei.org/sites/default/files/siteal_debate08_06012010_benavidez.pdf