Análisis de la articulación de proyectos productivos agroindustriales y la función lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Angulo, Ofelia
Resumen
Este informe se basa en los resultados del proyecto enfocado en caracterizar la articulación de situaciones problémáticas de proyectos productivos agroindustriales y la función lineal, mediante el desarrollo de una Unidad didáctica, para el grado 9° de la Institución Educativa (IE) Policarpa Salavarrieta del municipio de Yumbo[1]. Se fundamentó en una propuesta de Análisis Didáctico enfocado principalmente en un contexto curricular, un análisis de contenido (Modelación, Análisis Fenomenológico, Estructura Conceptual y Sistemas de Representación) y un análisis de instrucción. Esta Unidad Didáctica está conformada por 5 situaciones problémicas que parten de la variación y el cambio hasta la conceptualización de la función lineal. La implementación y análisis de los resultados de esta propuesta muestran que los estudiantes se apropian de conceptos relacionados con la función lineal de manera significativa y valida algunas dificultades reportadas por la investigación en didáctica del álgebra relacionadas con el paso de lo contextual a la generalización.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Generalización | Otro (fenomenología) | Otro (funciones)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Azcárate, C., & Deulofeu, J. (1996). Funciones y Gráficas. Matemáticas: cultura y aprendizaje. Madrid: Síntesis. Bressan, A., & Gallego, M. (2011). La Educación Matemática Realista: Bases teóricas. Presentado en III congreso nacional de matemática y problemáticas de la educación contemporánea. Recuperado de: http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/emr_bases_teoricas.pdf Bressan, A., Zolkower, B., & Gallego, M. (2004). La Educación Matemática Realista: Principios en que se sustenta. Escuela de inverno en Didáctica de la Matemática. Recuperado de: http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/articulo_escuela_invierno2.pdf Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht: Reidel. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structure. Dordrecht: Reidel. Análisis de la articulación de proyectos productivos agroindustriales y la función lineal Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 11 Méndez, C. E. (1992). Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencia Económicas, Contables y Administrativas. Bogotá: McGraw Hill. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura de emprendimiento. Bogotá: Magisterio. Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 61-94). Barcelona: Horsori. Rico, L. (1990). Diseño curricular en Educación Matemática: Una perspectiva cultural. En S. Llinares, & V. Sanchez (Eds.), Teoría y práctica en Educación Matemática. Sevilla: Alfar. Rico, L. (Coord.) (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-74). Barcelona: Horsori. Treffers, A. (1987). Didactical background on a mathematics program for primary education. Dordrecht: Reidel.
Cantidad de páginas
12