Análisis de la articulación de situaciones problemicas de proyectos productivos agroindustriales y la función lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Angulo, Ofelia y Torres, Ligia Amparo
Resumen
En esta comunicación se presenta un reporte sobre el proyecto de trabajo de grado de la Maestría en Educación con Énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle. Este trabajo parte de reconocer una problemática en la escuela sobre la falta de consideración del contexto sociocultural e institucional en el cual se desarrolla la actividad matemática particularmente en el campo algebraico. Para enfrentar tal problemática se desarrolla una unidad didáctica que articula situaciones problémicas de proyectos productivos agroindustriales en el contexto de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Yumbo1 y la función lineal, fundamentada en una propuesta de análisis didáctico enfocado principalmente en un contexto curricular, un análisis de contenido (modelación, análisis fenomenológico, estructura conceptual y sistemas de representación) y un análisis de instrucción. Esta unidad didáctica está conformada por 5 situaciones problémicas que parten de la variación y el cambio hasta la conceptualización de la función lineal. La implementación y análisis de los resultados de esta propuesta muestran que los estudiantes se apropian de conceptos relacionados con la función lineal de manera significativa y valida algunas dificultades reportadas por la investigación en didáctica del álgebra relacionadas con el paso de lo contextual a la generalización.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Funciones | Planteamiento de problemas | Procesos cognitivos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1025-1036
ISBN (actas)
Referencias
Arce, J. H., Torres, L.A., Ramírez, M. A., Valoyes, L.E., Malagón, M. R. y Arboleda, L. C. (sf). Iniciación al álgebra escolar: situaciones funcionales, de generalización y modelación. Documento de Trabajo. Colciencias - Universidad del Valle. Instituto de educación y pedagogía. Grupo de educación matemática. Duval, R (1992). Gráficas y Ecuaciones: la articulación de dos registros. En: Cambray, R., Sánchez, E. y Zubieta, G. Antología en Educación Matemática. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Sección de Matemática Educativa. Área de Educación Media Superior. México, D.F. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structure. Dordrecht: Reidel. Traducción de Luis Puig, publicada en Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados. México: CINVESTAV, 2001. Kieran, C. (1992). The Learning and Teaching of School Algebra. Traducción resumida hecha por Vilma María Mesa. (1995). Capitulo 17. Investigar y Enseñar. Universidad de los Andes. Una empresa docente. Pp. 1-24). Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria (págs. 61-94). Barcelona: Horsori / ICE. ISBN 84-85840-65-8 Rico, L. (1997). Los Organizadores del Currículo en Matemáticas. En L. Rico (Coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria (págs. 39-74). Barcelona: Horsori / ICE. ISBN 84-85840-65-8 Sfard, Anna. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. (Edgar Alberto Guacaneme Suarez, trad.). Educational Studies in Mathematics 22: 1-36. Kluwer Academic Publisher.
Proyectos
Cantidad de páginas
12