Análisis de la comprensión del concepto de integral definida en el marco de la teoría APOE
Tipo de documento
Lista de autores
Aldana-Bermúdez, Eliécer y González, María Teresa
Resumen
En esta investigación se ha identificado cómo realizan los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas la comprensión del concepto de integral definida. Para ello se hizo un estudio de libros de texto que permitió identificar los elementos matemáticos que configuran el concepto, y establecer una descomposición genética del concepto de integral definida. Se ha utilizado el marco teórico APOE de Dubinsky (1991). La recogida de datos se realizó utilizando: un cuestionario, una entrevista y un mapa conceptual. Estos datos se analizaron a partir de las relaciones lógicas que se establecen entre los elementos matemáticos en diferentes sistemas de representación. El análisis permitió caracterizar los niveles y subniveles (INTRA 1, INTRA, INTER 1, INTER y TRANS), en los que se encuentra cada sujeto.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Cognición | Comprensión | Integración | Libros de texto | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
689-705
ISBN (actas)
Referencias
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