Análisis de la idoneidad didáctica de una tarea de medida con futuros maestros de educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sala, Gemma, Breda, Adriana y Farsani, Danyal
Resumen
Este trabajo expone el análisis, desde la idoneidad didáctica, del diseño e implementación de una tarea de medida basada en la resolución de un problema abierto de contexto real. La implementación se realizó en el curso 2018-19 con 49 estudiantes de la asignatura de Didáctica de las Matemática del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Barcelona (España). Los resultados muestran que la tarea presenta una alta valoración para los indicadores correspondientes a las idoneidades interaccional, emocional, mediacional y ecológica y permiten plantear un rediseño de esta focalizado la mejora de su idoneidad epistémica i cognitiva.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Estrategias de solución | Inicial | Otro (afectividad) | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
472-483
ISBN (actas)
Referencias
Belmonte, J.M. (2006). La construcción de magnitudes lineales en Educación Infantil. En M.C. Chamorro (Coord.) Didáctica de las Matemáticas. España: Pearson Prentice Hall. Bellemain, P. M. B., y Lima, P. F. (2002). Um estudo da noção de grandeza e implicações no ensino fundamental. Natal: SBHMat. Berdonneau, C. (2008). Magnitudes geométricas: longitudes, áreas y volúmenes. Matemáticas activas (2-6 años). Barcelona: Editorial Graó. Breda, A., Font, V., y Pino-Fan, L. R. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema, 32(60), 255-278. Chamorro, M.C. (2007). De la comparació a la mesura i els seus costos cognitius associats. Perspectiva Escolar, 314, 16 – 22. Chizzotti, A. (2017). Pesquisa Qualitativa em Ciências Humanas e Sociais-Estudo de Caso. Editora Vozes. Gusmão, T. C. R. S. (2019). Do desenho à gestão de tarefas no ensino e na aprendizagem da Matemática. En Anais do XVIII Encontro Baiano de Educação Matemática. Ilhéus, Bahia: XVIII EBEM. Gusmão, T. C. R. S., y Font, V. (2020). Ciclo de estudo e desenho de tarefas. Educação Matemática Pesquisa, 22(3), 666-697. Lima, P. F., Bellemain, P. M. B. (2010). Grandezas e medidas. En Carvalho, J. B. P. (Coord.) Matemática: Ensino Fundamental. Coleção Explorando o Ensino (pp. 167-200). Brasília: Secretaria da Educação Básica-MEC. Moreira, C. B., Gusmão, T. C. R. S., y Font, V. (2018). Tarefas Matemáticas para o Desenvolvimento da Percepção de Espaço na Educação Infantil: potencialidades e limites. Bolema, 32(60), 231-254. Pereira, L. S. A. (2017). A gestão de tarefas matemáticas por professoras dos anos iniciais do ensino fundamental. Tesis de maestria no publicada. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Jequié, Brasil. Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. En GTI (Ed.) O professor e o desenvolvimento curricular. Lisboa: APM. Ponte, J. P. (2014). Tarefas no ensino e na aprendizagem da Matemática. En Ponte, J. P. (Org.). Práticas Profissionais dos Professores de Matemática (pp. 13-27). Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Ponte, J. P., Brocardo, J., y Oliveira, H. (2003). Investigações matemáticas na sala de aula (Vol. 7). Autêntica Editora. Pozebon, S., y Lopes, A. R. L. V. (2013). Grandezas e medidas: surgimento histórico e contextualização curricular. En VI Congresso Internacional de Ensino de Matemática. Canoas: ULBRA. Reggio Children (1997). Scarpa e metro. Italia: Reggio Children Paperback. Rodrigues, G. S. S., y Gusmão, T. C. R. S. (2020). Desenho de tarefas matemáticas na perspectiva da criatividade. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 5(2), 343-363. Sousa, J. R. de. (2018). (Re)desenho de tarefas para articular os conhecimentos intra e extramatemáticos do professor. Tesis de maestria no publicada. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Jequié, Brasil.
Proyectos
Cantidad de páginas
12