Análisis de la organización matemática respecto a la incorporación formal de la media aritmética en en el currículo nacional chileno
Tipo de documento
Lista de autores
Ruz-Ángel, Felipe y Olivares-Valencia, Carolina
Resumen
La enseñanza de la estadística en Chile ha tomado un interés particular durante los últimos años, luego que en la actualización del Marco Curricular (2012) se aumentó la presencia de contenidos asociados a este eje y con ello, la cantidad de horas propuestas a su trabajo durante los años que se prologa la educación escolar. Por lo anterior, basados en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), buscamos aportar en el proceso alfabetizador de la estadística,a través de un análisis de la organización matemática desarrollada en los documentos ministeriales oficiales (programa de estudio, texto escolar y cuaderno de trabajo), observando la incorporación formal de la media aritmética y su tratamiento en el currículo escolar chileno.Se concluye acerca de un trabajo asociado únicamente a la praxis, dejando sin indicaciones ni referencias al bloque del saber, lo que sumado a impertinencias teóricas importantes, podrían generar obstáculos para el correcto aprendizaje de esta medida descriptiva, que más allá de su importancia en la estadística, tiene un sin número de erróneas interpretaciones sociales.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Libros de texto | Medidas de tendencia central | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
348-352
ISBN (actas)
Referencias
BOSCH, M., GARCÍA, F., GASCÓN, J., HIGUERAS, L. (2006) La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la Teoría antropológica de los didáctico. Educación matemática, año/vol. 18, nº002, Santillana (pp. 37-74). México CHEVALLARD, Y (1999) El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de los didáctico. Recherches en Didactíque des Mathématiques, Vol 19, nº2, pp. 221-266. DE LA CRUZ, A. (2007) Un estudio sobre la construcción social de la noción de promedio en un contexto probabilístico. Tesis de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa. Instituto Politécnico Nacional, México. MINEDUC (2012) Bases Curriculares Educación Básica. ISBN 978-956-292-353-8, 1º edición, Santiago, Chile. MINEDUC (2012) Programa de Estudios Quinto año básico. Unidad de Currículum y Evaluación. ISBN 978-956-292-374-3, pp. 139-155. MINEDUC (2013) Módulo Nº4: Datos y Probabilidades, Cuaderno de Trabajo 5º básico. Nivel de educación básica, División de Educación General. MINEDUC (2014) Texto para el estudiante, Matemática 5º básico. Ed. Galileo Libros Ltda., ISBN 978-9568155-18-6, pp. 256-270. SILVA, M.B.E. y GUIMARÃES, G. (2013). O conceito de escala em livros didáticos de matemática do 4º e 5º ano do ensino fundamental. XI Encontro Nacional de Educação Matemática. Curitiba, Brasil. SOCHE (2011) Recomendaciones para el currículum escolar del eje de Datos y probabilidad. Sección de Educación Estadística. VIDAL, R. (2010). El libro de texto de matemáticas en Chile en el último siglo 1910–2010. Cuadernos de Educación, 27, 1-21.
Proyectos
Cantidad de páginas
683