Análisis de la unidad cognitiva entre los procesos de argumentación y demostración en trigonometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jorge, Fiallo
Resumen
En este artículo analizamos, identificamos y caracterizamos algunos de los orígenes de las dificultades que se presentan en los procesos de planteamiento de conjeturas y de construcción de demostraciones en el contexto de aprendizaje de las razones trigonométricas en un ambiente de geometría dinámica. Presentamos, a través de un ejemplo, una estructura de análisis de los tipos de demostración que se presentan en la escuela secundaria. La estructura está basada en la incorporación del modelo cK¢ (Balacheff, 1995) en el modelo de Toulmin (Toulmin, 1958) y una adaptación del constructo de unidad cognitiva (Boero, 1996), para el análisis de la unidad o distancia cognitiva entre el planteamiento de conjeturas y la construcción de demostraciones.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Procesos de justificación | Software | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1520-1527
ISBN (actas)
Referencias
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8