Análisis de las actividades de probabilidad propuestas en textos escolares de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salcedo, Audy y Ramírez, Tulio
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar las actividades de probabilidad propuestas para el estudiante en los libros de matemáticas para la educación Primaria de la Colección Bicentenario (CB). Una de las características deseables en un libro de matemáticas son las actividades propuestas al estudiante, que le permiten verificar su claridad conceptual, desarrollar destrezas en procedimientos y profundizar sus conocimientos. Se analizan las 40 actividades sobre el tema de probabilidad, propuestas a los estudiantes en los seis libros y se descartaron 14 actividades por no estar relacionadas con el tema de probabilidad. El análisis indica que 17 de las 26 actividades consideradas pertenecen a las categorías de baja demanda cognitiva según una adaptación para probabilidad del modelo de tareas matemáticas adoptado en nuestro marco teórico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Cognición | Didácticos (recursos centro) | Libros de texto | Probabilidad | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALSON, P. (2000). Eléments pour une théorie de la signification en didactique des mathématiques. Tesis Doctoral presentada en la Universidad Bordeaux 1, Escuela Doctoral de Matemáticas – Informática. Francia. COUTINHO, C. Q. S. (2013). Introdução ao conceito de probabilidade e os livros didáticos para ensino médio no Brasil. En: A. Salcedo (Ed.), Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas. pp. 193 – 209. Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela. Disponible en: http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4666 DÍAZ - LEVICOY, D. (2014). Un estudio empírico de los gráficos estadísticos en libros de texto de educación Primaria española. Trabajo fin de Máster. Universidad de Granada. DÍAZ - LEVICOY, D. y ROA, R. (2014). Análisis de actividades sobre probabilidad en libros de texto para un curso de básica chilena. Revista Chilena de Educación Científica, 13(1), pp. 9 – 19. FELISBERTO DE CARVALHO, J.I. y GITIRANA, V. (2014). Média aritmética – Uma análise das atividades do livro didático de matemática adotados no Brasil. En: P. Lestón (Ed) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 27. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., pp. 681 – 688. Disponible en: http://www.clame.org.mx/documentos/alme27.pdf FERNÁNDEZ-ALONSO, R., SUÁREZ-ÁLVAREZ, J. y MUÑIZ, J. (2014). Tareas Escolares en el Hogar y rendimiento en Matemáticas: una aproximación multinivel con estudiantes de Enseñanza Primaria. Revista de Psicología y Educación, 9 (2), pp. 15 – 29. FISCHBEIN, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel. FRANKLIN, C., KADER, G., NEWBORN, D.S., MORENO, J., PECK, R., PERRY, M. y SCHAEFFER, R. (2005), A Curriculum Framework for pre K-12 Statistics Education. Disponible en: http://www.amstat.org/education/gaise/. GROUWS, D. A., SMITH, M. S., y SZTAJN, P. (2004). The preparation and teaching practice of U.S. Mathematics teachers: Grades 4 and 8. In P. Kloosterman, & F. Lester (Eds.), The 1990 through 2000 mathematics assessments of the National Assessment of Educational Progress: Results and interpretations. pp. 221 – 269. Reston, VA: NCTM. HENNINGSEN, M., y STEIN, M. K. (1997). Mathematical tasks and student cognition: Classroom-based factors that support and inhibit high-level mathematical thinking and reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 28(5), pp. 534 – 549. HSU, WEI-MIN (2013). Examining the Types of Mathematical Tasks Used to Explore the Mathematics Instruction by Elementary School Teachers. Creative Education, 4 (6), pp. 396 – 404. INHELDER, B. Y PIAGET, J. (1955). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona: Paidós. LOPES, C. E. (2008). O ensino da estatística e da probabilidade na educação básica e a formação dos professores. Cad. CEDES vol.28, n.74, pp. 57 – 73. Diponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-32622008000100005 MÍGUEZ, Á. Y DUARTE, A. (2014). Análisis del tratamiento de la aritmética en los libros de matemática de la colección bicentenario. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. pp. 73 – 81. México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ministerio del Poder Popular para la Educación – MPPE (2011). Orientaciones educativas en el marco de los textos escolares de la colección bicentenario. Caracas: El autor MONTERRUBIO, M.C., ORTEGA, T. (2012). Creación y aplicación de un modelo de valoración de textos escolares matemáticos en Educación Secundaria. Revista de Educación, 358. Mayo-agosto 2012, pp. 471 – 496 PÉREZ TERÁN, D. (2014). Análisis de los textos Bicentenario: Matemáticas con defectos de exigencia y razonamiento. El Impulso, Disponible en: http://elimpulso.com/articulo/matematicas-con-defectos-de-exigencia-y-razonamiento# SANOJA, J. E. Y ORTIZ, J. (2013). El conocimiento didáctico del contenido estadístico del maestro. En: A. Salcedo (Ed.), Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas. pp. 153 – 166. Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela. Disponible en: http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4666 SERRADÓ, A.; CARDEÑOSO, J.M. y Azcárate, P. (2005). Los obstáculos en el aprendizaje del conocimiento probabilístico: Su incidencia desde los libros de texto. Statistics Education Research Journal, 4(2), pp. 59 – 81, http://www.stat.auckland.ac.nz/serj STEIN, M. K., Grover, B. W., y Henningsen, M. (1996). Building student capacity for mathematical thinking and reasoning: An analysis of mathematical tasks used in reform classrooms. American Educational Research Journal, 33(2), pp. 455 – 488. STEIN, M. K., Smith, M. S., Henningsen, M., y Silver, E. A. (2000). Implementing standards-based mathematics instruction: A casebook for professional development. New York: Teachers College Press. STEIN, M. K., y Smith, M. S. (1998). Mathematical tasks as a framework for reflection. Mathematics Teaching in the Middle School, 3, pp. 268 – 275. VÁSQUEZ, C. y Alsina, A. (2015). El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, pp. 27 – 48. ZAPATA-CARDONA, L., y Rocha, P. (2013). La clase de estadística más allá del currículo: un estudio de caso en la escuela primaria colombiana. En: A. Salcedo (Ed.), Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas. pp. 153 – 166. Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela. Disponible en: http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4666
Dirección de correo electrónico de contacto
audy.salcedo@ucv.ve