Análisis de las dificultades de estudiantes universitarios en el uso de letras en álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Patagua, Ivone, Alurralde, Florencia y Velasques, Mirta
Resumen
Las dificultades que se presentan en el aprendizaje del Álgebra en los estudiantes de primer año de la universidad, lleva a una serie de interrogantes que dieron origen al presente trabajo, centrado en el uso de las letras en Álgebra específicamente en sistemas de ecuaciones lineales, utilizados como herramientas de modelización de problemas específicos de las ingenierías y otras áreas. En este sentido, planteamos las cuestiones a tener en cuenta: ¿Cuál es la dificultad para hallar el conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales? ¿Por qué es tan problemático el pasaje del lenguaje coloquial al simbólico? La concepción que el alumno tiene del uso de las letras, ¿De qué forma influye a la hora de dar la solución de un sistema de ecuaciones lineales? A partir de un análisis de las producciones de los estudiantes de primer año universitario que cursan la asignatura Álgebra, se intenta dar algunas respuestas a estos interrogantes teniendo como marco teórico Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas (APOE).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Constructivismo | Dificultades | Estrategias de solución | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
345-352
ISBN (actas)
Referencias
Alurralde, F. (2013). El uso de las letras en álgebra: Dificultades de los alumnos de primer año de ingeniería en la interpretación de soluciones de sistemas de ecuaciones lineales. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Alvarenga, K. B. (2003). La Enseñanza de inecuaciones desde el punto de vista de la teoría APOE. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6(3). 199-219. Asiala, M., Brown, A., Devries, D. J, Dubinsky E., Mathews D. y Thomas, K. (1996). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. CBMS Issues in Mathematical Education, 6, 1-32. De Vries, D. (2001). RUMEC/APOS theory glossary. Recuperado el 01 de Marzo de 2013 de htpp:// www.cs.gsu.edu/ rumec/Papers/Glossary.html Dubinsky, E. y M. Mc. Donald. (2001). The Teaching and Learning of Mathematics at University. APOS: A Constructivist Theory of Learning in Undergraduate Mathematics. En D. Holton (Ed.), Education Research (pp. 273-280). Nueva York: Kluwer Academic Publishers. Dubinsky, E, Welley K., Mc Donald M. y Brown A. (2005). Some Historial Issues and Paradoxes Regarding the concepto of Infinity: An Apos Analysis: Part 2. Educational Studies in Mathematics, 60(2), 253-266. Janvier, C. (1996). Modeling and the initiation into algebra. En N. Bednarz, C. Rieran y L. Lee (Eds.), Approaches to algebra: Perspectives for research and teaching (pp. 225-236). The Netherlands: Kluwer. Piaget, G. y García R. (2004). Psicogénesis e Historia de la Ciencia. México: Siglo XXI. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. En L. Rico (Coord.) La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 124-154). Barcelona: ICE/Horsori.
Proyectos
Cantidad de páginas
8