Análisis de las estrategias empleadas en el uso de programas dinámicos de geometría y tipos de actividades para la enseñanza de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gamboa, Ronny y Morales, Yuri
Resumen
El objetivo de este trabajo es indagar sobre las principales estrategias que se emplean en el manejo de distintos tipos de programas dinámicos de geometría. Para esto, se analiza una serie de actividades que han sido realizadas con el uso de un programa dinámico de geometría tipo exploratorio- constructivo y constructivo-deductivo, y se ofrecen algunas alternativas a las mismas, con el fin de explorar ciertas propiedades geométricas y, consecuentemente, valorar las fortalezas de las mismas.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Gestión de aula | Informáticos (recursos centro) | Procesos cognitivos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] Alfaro,C.,Gamboa,R.&Morales,Y.(2008).“ActividadesparalaenseñanzadelaGeometría en secundaria”. Memorias II Encuentro de Enseñanza de la Matemática, UNED [2] Arcavi,A.&Hadas,N.(2000).“ComputerMediatedLearning:anExampleofanApproach”. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 5, 25–45. [3] Balacheff, N. & Kaput, J. (1996). “Computer-based learning environments in mathematics”. En A. Bishop, K. Clement, C. Keitel, J. Kilpatrick, C. Laborde (Eds.), International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Academic Press. pp. 469-501. [4] Belfort, E. & Guimarães, L. (2004). “Teacher’s Practices and Dynamic Geometry”. Proceed- ings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 2004. Vol 2 pp 503–510 [5] Castiblanco,A.,Urquina,H.,Camargo,L.&Acosta,M.(2004).PensamientoGeométricoTec- nologías Computacionales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Enlace Editores Ltda. Bogotá, Colombia. [6] Connor,J.,Moss,L.&Grover,B.(2007).“Studentevaluationofmathematicalstatementsus- ing dynamic geometry software ́’. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, Vol. 38, No. 1, 15 January 2007, 55–63 [7] Giraldo, V., Belfort, E. & Carvalho, L. (2004). “Descriptions And Conflicts In Dynamic Ge- ometry”. Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol 2 pp 455–462 [8] Morales,Y.&Poveda,R.(2008).“ConstruccióndecuerpossólidosyelprincipiodeCavalieri con apoyo de tecnología: Cabri 3D”. Memorias I CICMA, UNA. [9] Pandiscio, E. (2002). “Exploring the Link Between Preservice Teachers’ Conception of Proof and the Use of Dynamic Geometry”. School Science and Mathematics. Volume 102(5) [10] Santillán, M. & Moreno, L. (2001). “Visualizing geometry with a calculator”. Proceedings of the Twenty-Third Annual Meeting North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol. 2, pp. 1005-1012. ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education. [11] Santos Trigo, M. (2003). “Procesos de Transformación de Artefactos Tecnológicos en Her- ramientas de Resolución de Problemas Matemáticos”. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. Vol X, No2. pp. 195-212. [12] Santos,M.&Espinoza,H.(2002).“Searchingandexploringpropertiesofgeometricconfigu- rations using dynamic software”. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. Vol. 33, no. 1, 37-50 [13] Santos,M.&Díaz,E.(1999).“Validaciónyexploracióndemétodosdesoluciónaproblemas propuestos a través del uso de la tecnología”. Educación matemática. Vol. 11, No 2, pp. 90- 101. [14] Santos, M. (2001). “Potencial didáctico del software dinámico en el aprendizaje de las matemáticas”. Avance y perspectiva, Vol. 20, pp. 247-258. [15] Schumann,H.&Green,D.(1999).“NewProtocolsforsolvinggeometriccalculationproblems incorporating dynamic geometry and computer algebra software”. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. Vol 31, No 3, 319 – 339 [16] Zhonghong, J (2002). “Developing Preservice Teachers’ Mathematical Reasoning and proof abilities in the Geometer’s Sketchpad Environment”. Annual Meeting North American chap- ter for the Psychology of Mathematics Education. 24th. p 14.