Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes al resolver actividades de corte geométrico para el concepto de combinación lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oropeza, Carlos y Lezama, Javier
Resumen
En este documento presentamos la estructura general del proyecto de investigación, el cual centra su atención en el estudio del concepto de combinación lineal. Reportamos algunas experiencias de clase con estudiantes de un curso de álgebra lineal, a partir de la elaboración de situaciones didácticas tomando a la ingeniería didáctica como fundamento teórico y la visualización como una herramienta didáctica, considerando que recientes investigaciones didácticas reconocen generalmente que tales conceptos representan una especial complejidad, debido a su carácter abstracto. Además se incluyen exploraciones basadas en cuestionarios, análisis de algunos resultados parciales de diversas actividades, ejemplos resueltos con el apoyo de software matemático. Finalmente se reportan observaciones de regularidades observadas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1435-1443
ISBN (capítulo)
Referencias
Arcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational studies in Mathematics 52(3), 215-241. Dorier, J. (2000). On the Teaching of Linear Algebra. Dordrecht. Kluwer Academic Publishers. Hoffman, K & Kunze, R. (1973) Álgebra Lineal. Printece-Hall Interamericana, S.A., México. Sierpinska, A., Nnadozie, A. & Oktaç, A. (2002). A study of relationships between theoretical thinking and high achievement in linear algebra. Research Report, Concordia University, Montreal, Canadá. Winter, D. J. (1992). Matrix Algebra. Macmillan Publishing Company, U.S.A.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472