Análisis de los errores cometidos en el elemento matemático sistemas de ecuaciones lineales de 2×2
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bozzalla, Analía y García, Silvina Aída
Resumen
Este trabajo que nos convoca surge de la preocupación, que como docentes, experimentamos con nuestros alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre determinadas unidades temáticas. La indagación de dichos procesos nos hizo participes de la aparición sistemática de una variedad de errores que limita y dificulta los logros en el aprendizaje; La unidad temática seleccionada: sistemas de ecuaciones lineales de 2x2, pone de manifiesto los estados de comprensión de los alumnos para con algunos temas ya planteados y evaluados en la materia. El protagonismo que en este trabajo proponemos darle al error pretende abrir un espacio de reflexión sobre nuestras prácticas docentes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Errores | Gestión de aula | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Astolfi, J. P. (1999). El “error”, un medio para ensenar. Colección: investigación y enseñanza, n 15. Sevilla, Editora Diada Davis, R. B (1984). Learning Mathematics:The cognitive science approach to mathematics education, Norwood, NJ: Ablex. Mosvshovitz- Hadar, N; Zaslazvsky, O y Inbar, S, (1987). An principal classification model for errors in high school mathematics, Journal for Research in Mathematics Education, 18, 1 Panizza, M, Sadovsky,P y Sessa, C. (1999). La ecuación lineal con dos variables: entre la unicidad y el infinito. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 17. (453-461) Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de las Matemáticas. En Kilpatrick, J; Rico, L. y Gómez, P. Educacion Matemática. México, Grupo Editorial Iberoamérica. Socas, M. (1997) Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En Rico, L. (coord..) (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp.125-154). Barcelona: Horsori.