Análisis de los factores que intervienen en la comprensión del tema probabilidad en alumnos universitarios
Tipo de documento
Autores
Escudero, Sandra | Gatica, Nora | Leporati, Jorge | Paván, Gladys
Lista de autores
Gatica, Nora, Leporati, Jorge, Paván, Gladys y Escudero, Sandra
Resumen
Se considera que los alumnos pertenecientes a las asignaturas de Estadística de la FICES, presentan ciertos problemas para asimilar conceptos básicos en Probabilidad. Con el fin de mejorar el aprendizaje en éste y otros temas de Estadística, se dio lugar al proyecto: “Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística en carreras de Ingeniería y Ciencias Económicas” con docentes del área. Se evalúan las dificultades de comprender los contenidos curriculares, a través de las respuestas que evidencian los propios alumnos frente al conocimiento. Las principales causas en los conflictos cognitivos que se reconocen a nuestro entender, ocurren porque no se comprenden los conceptos, al ser tratados de una manera algebraica compleja en la bibliografía recomendada, y por los docentes en el aula. Se debe brindar entonces, un razonamiento mas acabado en el ejercicio de situaciones reales, que sume como fuente de recurso para la formación del futuro profesional.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Otro (procesos cognitivos) | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
443-449
ISBN (actas)
Referencias
Alarcón J. (1996). Sobre el uso de ciertos problemas en la exploración del razonamiento probabilista de los alumnos. Investigaciones en Matemática Educativa. Grupo Editorial Iberoamericano. México. Pp. 111-130 Batanero, C. (2001): Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Editorial de la Facultad de Ciencias. España. Batanero, C. (2002).Estadística y didáctica de la matemática: Relaciones, problemas y aportaciones mutuas. En C. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 95-120). Universidad de Alicante Berenson y Levine. 1996."Estadística Básica en Administración". Conceptos y Aplicaciones. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Sexta Edición México. Brousseau, G. IREM, Université de Bordeaux, Francia. (2009). Versión castellana de Luis Puig. ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las Matemáticas? (Segunda parte) Lonjedo M, y Huerta M. (2005) La naturaleza de las cantidades presentes en el problema de probabilidad condicional. Su influencia en el proceso de resolución de problemas. IX Simposio de la SEIEM. Universidad de Córdoba (España). Pp 201-269 Marin C. (2009): Influencia de la estructura y del contexto en las dificultades de los problemas de probabilidad condicional en nivel No. Un estudio exploratorio con estudiantes sin enseñanza previa. Instigación en Educación Matemática XIII. Santander. SEIEM pp-173-185. Ojeda M. (1996): Contextos, representaciones y la idea de probabilidad condicional. Investigaciones en Matemática Educativa. Grupo Editorial Iberoamericano. México. Pp. 291-310. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología - Volumen 2, Número 1, Julio 2010. Página 57 - Rodríguez, N. L.; Montañez, E. G.; Rojas, I. : Dificultades en Contenidos de Estadística Inferencial en Alumnos Universitarios. Estudio Preliminar Sánchez E. y Martínez R. (1996). Variables de tarea en problemas asociados a la regla del producto en probabilidad. Investigaciones en Matemática Educativa. Grupo Editorial Iberoamericano. México. Pp. 188-196 Vallecillos A., (2002): Análisis de aprendizajes en inferencia estadística a través de proyectos de investigación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 15. (pp. 453- 458). México.