Análisis de los modelos curriculares y didácticos en la formación de profesores de matemáticas de educación superior en torno a la noción de derivada: un estudio de casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Solano, Silvia
Resumen
Entre los factores que depende la calidad de la Educación Superior ocupa un lugar preponderante el nivel de formación y experiencia de los profesores: “Las instituciones de educación superior son lo que sus profesores y su historia es la de los académicos; de la formación que han alcanzado, del prestigio que han logrado adquirir, de los nichos que han construido”. Hablar de formación y de experiencia profesoral es hablar de su idoneidad profesional que comprende tanto aspectos de orden ético, académico e investigativo, como pedagógico y didáctico. Este trabajo de investigación indagará sobre los aspectos académicos – didácticos de la formación de profesores de matemáticas de instituciones de educación superior en torno al concepto de derivada, con el propósito de caracterizar o describir sus concepciones al respecto, así como los modelos curriculares y didácticos que subyacen en sus procesos de formación y de prácticas de enseñanza como docentes de matemáticas en relación con este contenido matemático. Me interesa identificar y analizar las formas de concebir la derivada, e intentar describir o caracterizar las relaciones de estos modelos de formación con los modelos didácticos desde los que los profesores implementan en sus prácticas de enseñanza de este tópico.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4253-4260
ISBN (actas)
Referencias
Badillo, E (2003). La derivada como objeto matemático y como objeto de enseñanza y aprendizaje en profesores de matemáticas en Colombia. Tesis Doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona. Bellaterra. Bedoya, E. (2002). Formación inicial de profesores de Matemáticas: La Enseñanza de funciones, sistemas de representación y calculadoras graficadoras. Tesis Doctoral, Universidad de Granada. Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Superior. (1997) Hacían una agenda de Transformación de la Educación Superior: Planteamientos y Recomendaciones, ICFES, Bogotá, pág. 15. Ley general de Educación, Ley 115 de 1994, MEN, Bogotá Rico, L. (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Editorial Síntesis, S.A. Rico, L., Castro, E., Coriat, M., Marín. A., Puig, L., Sierra, M., Socas, M. (1997). Cuadernos de formación del profesorado educación secundaria. La educación Matemática en la enseñanza secundaria. ice (Institut de Ciències de I´Educació Universitat de Barcelona. Horsori Editorial. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En: Rico, L. La educación matemática en la enseñanza secundaria. Capítulo 3 p.125-154 Barcelona: ICE-Horsori.. Ortega, T., & Sierra, M. (1998). El concepto de derivada: Algunas indicaciones para su enseñanza. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado No. 32, pp. 87 – 115 Rico, L. (1998). Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional. Departamento de didáctica de la matemática. Universidad de Granada, España. Revista latinoamericana de matemáticas educativa. 1998 Vol. 1 No. 1 Pp. 22 – 39 Gómez, P.; Rico, L. (2002). Análisis didáctico, conocimiento didáctico y formación inicial de profesores de la matemática de secundaria. http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/GomezP02-2715.PDF Gómez, P. (2002). Análisis del diseño de actividades para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/GomezP02- 2639.PDF Rico, L. (1997b). Aprendizaje de las Matemáticas. http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/RicoL97-86.PDF
Proyectos
Cantidad de páginas
8