Análisis de los patrones instruccionales en las clases de resolución de problemas matemáticos verbales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Donoso, E., Valsés, R., Oyarzún, C. y Daza, D.
Resumen
En este estudio se analizan los patrones instruccionales en las clases de segundo ciclo de enseñanza básica destinados a la resolución de problemas (RP) matemáticos. Se analizan muestras de la Evaluación Docente 2013 identificando las actividades típicas de aula, las estructuras de participación y las ayudas otorgadas por los profesores. Si bien esta investigación se encuentra en curso, se presentan los primeros hallazgos pertenecientes a 10 profesores mediante un análisis del discurso y un análisis cuantitativo de tipo de descriptivo. Los resultados arrojan once actividades típicas de aula, que la estructura de participación recae en los profesores y que son diez las ayudas más utilizadas durante las sesiones de clase de RP.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Estrategias de solución | Otro (procesos cognitivos) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
572-576
ISBN (actas)
Referencias
Alvarado, M., Cabezas, G., Falck, D. & Ortega, M. E. (2012). Serie Evidencias: Evaluación docente y resultados de aprendizaje ¿Qué nos dice la evidencia? Santiago: MINEDUC. Bravo, D., Falck, D., González, R., Manzi, J. & Peirano, C. (2008). La relación entre la evaluación docente y el rendimiento de los alumnos: Evidencia para el caso de Chile. Cazden, C.B. (1988). Classroom discourse: The language of teaching and learning. Portsmouth, NH: Heinemann. Hino, K. (2007). Toward the problem-centered classroom: trends in mathematical problem solving in Japan. ZDMThe International Journal on Mathematics Education,39,5-6,503-514. Lara, B., Mizala, A. &Repetto, A. (2010).Una mirada a la efectividad de los profesores en Chile. Estudios Públicos, 120, 147-181. Manzi, J., Strasser, K., San Martin, E. & Contreras, D. (2008). Quality of education in Chile: Final report of the Interamerican Development Bank proyect. Washington, DC: BID. Manzi, J., Preiss, D, Flotts, P., González, R., & Sun, Y. (2008). Design and implementation of a national project of teaching assessment. Paper presented at the AERA Annual Meeting. NY. Olfos, R. (2010). Conocimiento Pedagógico del Contenido y su incidencia en la Enseñanza de la Matemática a Nivel de Educación Básica. Proyecto FONIDE Nº F410980. Orrantia, J., Múñez, D., Fernández, M. & Matilla, L. (2012). Resolución de problemas aritméticos: Conocimiento conceptual y nivel de competencia en matemáticas. AulaAbierta 2012, Vol. 40, núm. 3, 2332 ICE. Universidad de Oviedo. ISSN: 0210-2773. Preiss D. & Radovic, D. (2010). Patrones de discurso observados en el aula de Matemática de Segundo Ciclo Básico en Chile. Revista PSYKHE. Vol. 19 65 – 79. Rosales, J., Orrantia, J., Vicente, S. & Chamoso, J.M. (2008). Análisis de la interacción alumnos-profesor al resolver problemas no rutinarios en aulas de Primaria. Cultura y Educación, 2008, 20 (4), 423-439. Sixte, R. & Sánchez, E. (2012). Cognición, motivación y emoción en la interacción profesor-alumno. Una propuesta para analizar su relación mediante el registro de las ayudas frías y cálidas. Infancia y Aprendizaje. Vol. 35, Nº 4, 2012, págs. 483-496 Thevenot, C., Devidal, M., Barrouillet, P., y Fayol, M. (2007). Why does placing the question before an arithmetic Word problem improve performance? A situation model account. Quarterly Journal of Experimental Psych
Proyectos
Cantidad de páginas
683