Análisis de percepciones aleatorias en alumnos de educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Batanero, Carmen | Esteban, R. | Ortiz, Juan Jesús | Serrano, Luis
Lista de autores
Serrano, Luis, Esteban, R., Ortiz, Juan Jesús y Batanero, Carmen
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar los significados que los estudiantes asignan a las secuencias de resultados de experiencias aleatorias con más de dos resultados posibles, lo que requiere que se comprendan las características de dichas secuencias aleatorias, como la relación entre la probabilidad teórica de cada resultado y la frecuencia relativa observada, la impredecibilidad o la existencia de rachas. Como antecedentes encontramos los trabajos de Batanero y Serrano (1999) y Batanero, Contreras, Esteban y Serrano (2016), quienes utilizan experimentos con solo dos resultados posibles. En este trabajo completamos dicha investigación utilizando experimentos cuyos espacios muestrales constan de más de dos sucesos equiprobables y se comparan los resultados con los anteriores.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Encuestas | Otro (probabilidad) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
585-585
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2016). Understanding randomness. Challenges for research and teaching, En K. Krainer y N. Vondrová (Eds), Proceedings of the Ninth Congress of European Research in Mathematics Education, CERME 9 (pp. 34-49). Praga: ERME. Batanero, C. y Serrano, L. (1999). The meaning of randomness for secondary school students. Journal for Research in Mathematics Education 30(5), 558-567. Batanero, C., Contreras, J. M., Esteban, R. y Serrano, L. (2016). ¿Reconocen los estudiantes de educación secundaria obligatoria las secuencias de resultados aleatorios? En A. Berciano, C. Fernández, T. Fernández, T. González, J.L. González, P. Hernández, A. Jiménez, J.A. Macías, F. Ruiz y M. T. Sánchez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 207-216). Malaga: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
1