Análisis de praxeologías de modelación matemática en libros de texto de educación primaria
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Autores
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Quiroz, Samantha y Rodríguez, Ruth
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar las praxeologías de modelación matemática que existen en los libros de texto de matemáticas para los alumnos de educación primaria en México. Con base en una metodología cualitativa, se realiza una descripción detallada de los géneros de tareas de modelación matemática presentes en las lecciones de los libros elegidos. Con base en ellos, se ponen en consideración las diferentes técnicas, tecnologías y teorías que las acompañan, utilizando para ello el marco teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Los resultados obtenidos presentan aportes para la descripción del ciclo de modelación matemática mediante sus diversos elementos praxeológicos. Además, se describe a manera diagnóstica un detallado informe sobre los materiales que la Secretaría de Educación Pública pone a disposición de los alumnos y la poca concordancia de estos con los objetivos que se plantean en los planes de estudio actuales.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Libros de texto | Modelización | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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