Análisis de procesos didácticos para lograr convencimiento en un conocimiento matemático bien fundamentado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Benjamín y Rigo-Lemini, Mirela
Resumen
Con base en los principios de la Teoría Fundamentada en este escrito se analiza la interacción -a distancia- entre un tutor y un estudiante. En un primer nivel, se realiza un microanálisis de las relaciones entre el convencimiento que experimenta un estudiante en torno a una respuesta, la adecuación de dicha respuesta a la acepción matemática aceptada y su fundamento. Se desprende de este análisis una tipificación de argumentos. En un segundo nivel, se identifican procesos en los que un estudiante llega a experimentar convencimiento en un conocimiento bien fundamentado.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Comprensión | Conocimiento | Informáticos (recursos centro) | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
335-345
ISBN (actas)
Referencias
Corbin, J., y Strauss, A. (2015). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory (4nd ed.). California, USA: Sage Publications, Inc. Foster, C. (2016). Confidence and competence with mathematical procedures. Educational Studies in Mathe- matics, 91(2), 271-288. Inglis, M., Mejia-Ramos, J. P., y Simpson, A. (2007). Modelling mathematical argumentation: The importance of qualification. Educational Studies in Mathematics, 66(1), 3-21. Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 229–270). New York, USA: Routledge. Martínez, B. y Rigo, M. (2014). ¿La certeza implica comprensión? En M.T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 445-454). Salamanca, España: SEIEM. Martínez, V. y Pedemonte, B. (2014). Relationship between inductive arithmetic argumentation and deductive algebraic proof. Educational Studies in Mathematics, 86(1), 125-149. Rigo, M. (2013). Epistemic schemes and epistemic states. A study of mathematics convincement in elementary school classes. Educational Studies in Mathematics, 84(1), 71-91. Toulmin, S., Rieke, R., y Janik, A. (1984). An introduction to reasoning. New York, USA: Macmillan. Ursini, S., Escareño, F., Montes, D., y Trigueros M. (2005). Enseñanza del álgebra elemental: Una propuesta alternativa. México D.F., México: Editorial Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
11