Análisis de tareas matemáticas propuestas a niños sordos en los primeros años de escolaridad
Tipo de documento
Lista de autores
Avalo, Angélica, Bedoya, Nohemy Marcela, Gallo, Édgar Andrés y Tovar, Alexander
Resumen
Se propone la utilización de una herramienta metodológica conocida como “Análisis de Tarea” para identificar las principales características de las tareas o actividades propuestas a niños sordos de los grados Transición, 1° y 2° de una institución educativa de la ciudad de Cali. Se analizaron 133 actividades contenidas en el planeador curricular, estableciendo los elementos estructurales de las tareas, así como las exigencias cognitivas implicadas en las mismas. Los resultados de este estudio permitieron reconocer la necesidad de realizar mayores adaptaciones a las situaciones didácticas propuestas para la población sorda y de una reorganización del planeador en general, pues existen vacíos fundamentales, como la ausencia de logros y objetivos que den sentido a las actividades.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Diseño | Gestión de aula | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
92-98
ISBN (actas)
Referencias
Avalo, A., & Tovar, A. (2011). Relación entre memoria de trabajo y habilidad matemática en sujetos no oyentes. (Trabajo de grado). Universidad del Valle, Cali. Campbell, J., Tirapelle, L., Yates, K., Clark, R., Inaba, K., Green, D., Plurad, D., Lam, L., Tang, A., Cestero, R., & Sullivan, M. (2011). The Effectiveness of a Cognitive Task Analysis Informed Curriculum to Increase Self-Efficacy and Improve Performance for an Open Cricothyrotomy. Journal of Surgical Education, 68(5), 403-407. Gallo, E. (2011). Algoritmo de signación en niños de primaria de una escuela para población no oyente de la ciudad de Cali. (Trabajo de grado).Universidad del Valle, Cali. Leybaert, J., & Van Cutsem, M. (2002). Counting in sign language. Journal of Experimental Child Psychology, 81, 482–501. Mayer, R. E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidos. Newell, A., & Simon, H. (1972). Human Problem Solving. Englewood Cliffs, N. J.: Prentice Hall. Nunes, T., & Moreno, C. (1998). Is hearing impairment a cause of difficulties in learning mathematics?. En Dolan, C. (Ed.), The development of mathematical skills (pp. 227-254). Hove, Britain: Psychology Press. Orozco, M. (2000). El análisis de tareas: cómo utilizarlo en la enseñanza de la matemática en primaria. Revista EMA, 5(2), 139-151. Otálora, Y. (2006). El análisis de tareas como estrategia metodológica para acceder a la cognición encubierta. Documento de trabajo, Universidad del Valle. Stone, M. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? Paidós, Buenos Aires. Sullivan, M. E., Brown, C. V., Peyre, S. E., Salim, A., Martin, M., Towfigh, S., & Grunwald, T. (2007). The use of cognitive task analysis to improve the learning of percutaneous tracheostomy placement. The American Journal of Surgery, 193, 96–99. Zafarty, Y., Nunez, T., & Bryant, P. (2004). The performance of young deaf children in spatial and temporal number task. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 9(3), 315-326.