Análisis de textos primarios: la obra de Boris Bossio Vivas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beyer, Walter y Bolívar, Wendy
Resumen
El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia acerca de la obra, y particularmente la producción de textos, por parte de Boris Bossio Vivas (1919-1985). Aquí nos restringimos a discutir su producción de textos para primaria. Se adoptó como marco metodológico la propuesta de Schubring (1987), complementada con algunas entrevistas. Se desarrollaron ciertos instrumentos ad-hoc para vaciar y para analizar la información. Para seguir esta metodología se ubicaron todas las ediciones posibles del autor en este nivel de enseñanza. Se hizo el estudio completo de su obra y se situó ésta en el marco contextual (educativo, económico y socio-político) del momento histórico que le tocó vivir. Particular importancia en el análisis cobró la presencia en nuestro medio de la corriente pedagógica conocida como escuela nueva (EN). Asimismo, se tomaron en consideración los diversos cambios curriculares ocurridos a la par del desarrollo de la obra de Bossio, cambios en los cuales él mismo tuvo parte. Sobre esta base se arribó a importantes conclusiones que permiten caracterizar la obra de Bossio y observar la sintonía que éste tuvo con los preceptos pedagógicos encarnados en la EN. Asimismo, se determinó la coherencia entre sus planteamientos teóricos y el desarrollo de sus libros. De igual manera se constató la gran influencia de su obra en la educación matemática venezolana.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Libros de texto | Otro (fundamentos) | Otro (paradigmas)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
569-582
ISBN (actas)
Referencias
Beyer, W. (2001). Boris Bossio Vivas. Semblanza de un insigne educador. Calendario Matemático 2002. Caracas: CENAMEC. Beyer, W. (2004). Bossio, Chela, Duarte y Zavrotsky: Un lazo de oro para la matemática y la educación matemática en Venezuela. En: Mora, David. (Ed.) (2004). Tópicos en Educación Matemática. Caracas: Imprenta Universitaria (UCV), pp. 183-202. Bolívar, W. (2005). Boris Bossio Vivas: Su obra, aportes e impacto. Trabajo Especial de Grado (no publicado). Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela. Bossio V., B. (1942). Las matemáticas y su enseñanza. Revista para los Maestros, 16, 7-8. Bossio V. B. (1943). La imitación, el juego y los intereses en la enseñanza de las matemáticas. Revista para los Maestros, 23, 21- 23. Bossio V., B. (1945). Matemáticas Primer Año (Cuaderno Primero). Caracas: Ediciones Colegio América. Bossio V., B. (1946). La imitación, el juego y los intereses en la enseñanza de las matemáticas. Revista del Liceo Andrés Bello, 2. Bossio V., B. (1950a). Matemáticas. Tercer y Cuarto Grado. Aritmética-Geometría-Sistema Métrico. Caracas: Distribuidora Escolar. Bossio V., B. (1950b). Matemáticas. Quinto y Sexto Grado. Aritmética-Sistema MétricoGeometría. Caracas: Distribuidora Escolar. Bossio V., B. (1952). Matemáticas Quinto y Sexto Grado. Aritmética-Sistema MétricoGeometría. Caracas: Distribuidora Escolar. Bossio V., B. (1953). Matemáticas. Primer Grado. Caracas: Almacén de Variedades C. Suárez B. Bossio V., B. (1955). Matemáticas. Tercer y Cuarto Grado. Aritmética -Geometría - Sistema Métrico. (3ª ed.). Caracas: Distribuidora Escolar. Bossio V., B. (1965). Matemáticas. Quinto y Sexto Grados. (11ª ed.). Caracas: Distribuidora Escolar. Bravo Jáuregui, L. y Uzcátegui, R. (2002). Siglo XX Educativo en Venezuela: Una cronología fundamental. Caracas: e-libro.net. Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En: Cecilia Parra y otros (comps.). Didáctica de Matemáticas: aportes y reflexiones. (pp. 51-63). Buenos Aires, Argentina: Paidos. Fernández Heres, R. (1997). La Educación Venezolana bajo el Signo de la Escuela Nueva (19361948). Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Fornaca, R. (1978). La Investigación Histórico-Pedagógica. Barcelona, España: Oikos T au ediciones. Lacueva, A. y Manterola, C. (1979). Programas y textos de ciencias en primaria. Cuadernos de Educación. Nº 65. Luzuriaga, L. (1958). La educación nueva. Buenos Aires: Losada. Prieto Figueroa, L. B. y Padrino, L. (1940). La Escuela Nueva en Venezuela. Caracas. Rodríguez, Nacarid (1988). Criterios para el análisis del diseño curricular. Cuadernos de Educación, N° 134. Cooperativa Laboratorio Educativo. Schubring, G. (1987). On the Methodology of Analyzing Historical Textbooks: Lacroix as Textbook Author. For The Learning of Mathematics, 7(3), 41-51.