Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Corica, Ana y Otero, María Rita
Resumen
En este trabajo discutimos resultados del análisis de un dispositivo didáctico, propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas, que vivieron parte de su formación didáctica en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico. El dispositivo fue diseñado a fin de conservar características de la pedagogía que involucra una enseñanza por recorrido de estudio e investigación. Los estudiantes formulan una cuestión generatriz adecuada para realizar una enseñanza basada en el paradigma de la investigación, sin embargo, tienen dificultades para explorar y ampliar la pregunta, y la reducen en sus alcances y generatividad. Inferimos que las condiciones y restricciones que afectan la gestión de la enseñanza de matemáticas en la escuela secundaria hacen que la atención de estudiantes para profesor se ubique en determinar las praxeologías matemáticas y tareas a estudiar del diseño curricular.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Diseño | Otro (fundamentos) | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
12
Rango páginas (artículo)
79-95
ISSN
22544313
Referencias
Artaud, M.; Cirade, G.; & Jullien, M. (2011). Intégration des PER dans l ́equipement praxéologique du professeur. Le cas de la formation initiale. En M. Bosch et al. (Eds.), Un panorama de la TAD (pp. 769-794). Barcelona: CRM. Azcárate, P. (2004). Los procesos de formación: En busca de estrategias y recursos. En E. Castro & E. de la Torre (Eds.), Actas del VIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 43-60). Salamanca: SEIEM. Barquero, B.; Bosch, M.; & Gascón, J. (2011). Los recorridos de estudio e investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 339-352. Ball, D.; Thames, M.; & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Barraza F., O. y Reyes L. (2012). Introducción al estudio de las geometrías no euclidianas a través de la geometría esférica. Desde una perspectiva docente. Trabajo de Tesis de Licenciatura. Universidad de Santiago de Chile. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. En L. Ruiz-Higueras, A. Estepa & F. Javier García (Eds.), Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de la Didáctico (pp. 705- 746). Baeza: Universidad de Jaén. Chevallard, Y. (2012) Teaching mathematics in tomorrow’s society: a case for an oncoming counter paradigm. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr Chevallard, Y (2013). Éléments de didactique du développement durable. Leçon 1. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Didactique_du_ DD_2012-2013_1.pdf Chevallard, Y. ; & Cirade, G. (2009). Pour une formation professionnelle d'université: éléments d'une problématique de rupture. Recherche et Formation, 60, 51-62. Climent, N.; Romero Cortés, J.; Carrillo, J.; Muñóz Catalán, M.; & Contreras, L. (2013). ¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un vídeo de aula? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(1), 13-36. Comini, S. (2010). Geometria táxi. Uma exploração através de atividades didáticas Trabajo de Tesis de Maestría. Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Corica, A.; & Otero, M. (2016a). Estudio de dispositivos didácticos propuestos por futuros profesores de Matemática: un análisis desde la TAD. Perspectiva Educacional, 55(2), 21-37. Corica, A.; & Otero, M. (2016b). Diseño e implementación de un curso para la formación de profesores en matemática: una propuesta desde la TAD. BOLEMA, 30(55), 763-785. Corica A.; & Otero, M. (2016c). Análisis de la implementación de un dispositivo didáctico enmarcado en el paradigma de la investigación desarrollado por un estudiante del profesorado en matemática. Disponible en http://iciecymiienem. sites.exa.unicen.edu.ar. Da Ponte, J.; Quaresma, M.; & Branco, N. (2012). Práticas profissionais dos professores de matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1(1), 65-86. Fonseca, C. (2011). Los Recorridos de Estudio e Investigación en las escuelas de ingeniería. Educação Matemática Pesquisa, 13(3), 547-580. Hernández, R.; Fernández, C.; & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Llanos, V.; & Otero, M. (2012). Las funciones polinómicas de segundo grado en el marco de un Recorrido de Estudio y de Investigación: alcances y limitaciones. UNION, 31, 45-63. Llinares, S. (2008). Construir el conocimiento necesario para enseñar matemática: prácticas sociales y tecnología. Evaluación e Investigación, 3(1), 7-30. Llinares, S.; Valls, J.; & Roig, A. (2008) Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas. Educación Matemática, 20(3), 59-82. Oliveira, E.; & Batista, I. (2013). Contribuições da história da matemática para a construção dos saberes do professor de matemática. BOLEMA, 27, 1-30. Parada, R., & Pluvinage, F. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(1), 83-113. Parra, V.; Otero, M.; & Fanaro, M. (2013a) Enseñanza de la Matemática a partir de problemas de la Microeconomía: ejemplos de posibles Recorridos de Estudio e Investigación. Números, 82(3), 17-35. Parra, V.; Otero, M.; & Fanaro, M. (2013b) Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación. BOLEMA, 27, 847- 874. Ruiz, A.; Sierra, T.; Bosch, M.; & Gascón, J. (2014). Las matemáticas para la enseñanza en una formación del profesorado basada en el estudio de cuestiones. BOLEMA, 28, 319-340. Serrano, L.; Bosch, M.; & Gascón, J. (2007). “Cómo hacer una previsión de ventas”: propuesta de recorrido de estudio e investigación en un primer curso universitario de administración y dirección de empresas. Comunicación presentada en II Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Uzès.