Análisis de un modelo didáctico para la enseñanza/aprendizaje del orden de las fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cubillo, Carmen y Ortega, Tomás
Resumen
El origen de esta investigación hay que situarla en las aulas de Enseñanza Secundaria en el curso 1992-1993, cuando la profesora constata las dificultades que tienen los alumnos para comprender el orden de las fracciones. Tras hacer un análisis de la bibliografía sobre el tema, se diseña un modelo de investigación en el marco de la investigación-acción, donde desempeña un papel muy importante la metodología de aula inspirada en la teoría de la gestión mental debida a A. de La Garanderie. Tras detectar las dificultades de aprendizaje más relevantes acerca del orden y representación de las fracciones en la recta, 1994- 1995, siguiendo el modelo de gestión mental, se diseña un material de trabajo, a fin de analizar el proceso de enseñanza/aprendizaje, que se implementa en el curso 1995-1996. En el artículo se muestra cómo este modelo facilita el proceso didáctico y, a la vez, proporciona información suficiente para analizar qué conocimiento han adquirido los alumnos con esta metodología.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Investigación acción | Números racionales | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Brown, M. (1981), Number Operations, en K.M. Hart (ed.), Children’s Understanding of Mathematics, John Murray, pp. 11-16. Cockcroft, M. (1985), Las matemáticas sí cuentan, Madrid, MEC. Chich, J.P., M. Jacquet, N. Meriaux, y M. Verneyre (1991), Pratique pédagogique de la gestion mentale, París, Retz. Elliott, J. (1990), La investigación-acción en educación, Madrid, Morata. De la Garandarie, A. (1983), Los perfiles pedagógicos, Madrid, Narcea. Hart, K.M. (1980), Secondary School Children’s Understanding of Mathematics, monografía de investigación, Universidad de Londres, Chelsea College. Hopkins, D. (1989), Investigación en el aula, Barcelona, PPU. Kemmis, S. y R. McTaggart (1988), Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona, Laertes. Noelting, G. (1978), “The Development of Proportional Reasoning in the Child and Adolescent through Combination of Logic and Arithmetic”, en E. Cohors Fresenborg e I. Wachsmunth (eds.), Proceeding of the Second International Conference for the Psychology of Mathematics Education, Universidad de Osnabruck, República Federal Alemana. Pérez, G. (1994), Investigación cualitativa. Retos e interrogantes, Madrid, La Muralla. Post, T. y K. Cramer (1987), “Children ́s Strategies in Ordering Rational Numbers”, en Arithmetic Teacher, octubre, pp. 33-36. Smith, I.M. (1964), Spatial Ability: Its Educational and Social Sifnificance, Londres, University of London Press. Stenhouse, L. (1986), La investigación como base de la enseñanza, Madrid, Morata.