Análisis de un proceso de estudio sobre el objeto matemático función mediante los criterios de idoneidad didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peña, Ana y Arrieche, Mario José
Resumen
El presente trabajo se encuentra inserto en la línea de investigación “Perspectivas del enfoque semiótico antropológico para la didáctica de la matemática” (Arrieche, 2003). El propósito de esta investigación es analizar el proceso de estudio sobre el objeto matemático función mediante los criterios de idoneidad didáctica. Teóricamente se fundamentará en las nociones teóricas propuestas en el EOS. Se hará énfasis sólo en las idoneidades epistémica e interaccional; donde se evidenciará las situaciones problemas, el lenguaje, elementos regulativos, argumentos y acciones propuestas por el docente y los modos de interacción.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
141-150
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieche, M. (2003). Línea de investigación Perspectivas del enfoque semiótico antropológico para la didáctica de la matemática. Paradigma, 2 (XXIV), 151-160 Arrieche, M. (2010). Significados Institucionales y Personales de las funciones en la Formación de Profesores de Educación Integral. Trabajo de Ascenso a la categoría Profesor Titular. Departamento de Matemática UPEL-Maracay. Balestrini, M. (2006). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Caracas. BL Consultores Asociados. Chiavaroli, A. (2010). Análisis de la idoneidad epistémica de un proceso de estudio sobre la función afín. Tesis de Magister no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/ 3_SignificadosIP_RDM94.pdf Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/ Godino, J. D. (2003). Teoría de las Funciones Semióticas en Didáctica de las Matemáticas. Departamento de Didáctica de la matemática. Universidad de Granada. Godino, J. D. y Font, V (2003). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para Maestros. Manual Para estudiantes. Departamento de Didáctica de la matemática. Universidad de Granada. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/ Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. (2007). Pauta de análisis y valoración de la Idoneidad Didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Departamento de didáctica de la matemática. Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/ pauta_valoracion_idoneidad_5enero07.pdf Godino, J. D y Batanero, C. y Font, V. (2009). Un Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. The internacional Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127 -135Disponible en: http://www.urg.es/local/jgodino. Hernández, G. O. (2007). Significados Institucionales de las Funciones en Educación Básica. Tesis de Magister no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay. Hurtado, I. y Toro, J. (1997). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Valencia, Venezuela: Episteme. Leithold, L. (1998). El Cálculo. 7ma Ed. México: Oxford. Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Currículo y Orientaciones Metodológicas Liceos Bolivarianos: 2007. Caracas: Autor Orozco, C., Labrador, M. y Palencia, A. (2002). Metodología Manual Teórico Práctico de Metodología para Tesistas, Asesores, Tutores y Jurados de Trabajos de Investigación y Ascenso. Valencia: Venezuela Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. FEDEUPEL.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472