Análisis de un tutorial inteligente sobre conceptos lógico- matemáticos en alumnos con Síndrome de Down
Tipo de documento
Autores
Aguilar, Rosa María | Bruno, Alicia | González, Carina | Moreno, Lorenzo | Muñoz, Vanessa | Noda, María Aurelia
Lista de autores
Bruno, Alicia, Noda, María Aurelia, Aguilar, Rosa María, González, Carina, Moreno, Lorenzo y Muñoz, Vanessa
Resumen
En este trabajo se presentan resultados de un estudio sobre la adquisición de conceptos lógico-matemáticos en alumnos con Síndrome de Down. Los datos que se analizan son actividades pertenecientes a un tutorial inteligente, sobre conceptos lógicos de clasificación, seriación, correspondencia uno a uno y cuantificadores. Se estudia la dificultad de estos conceptos y la respuesta de los alumnos a los aspectos técnicos del tutorial.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Discapacidad intelectual | Otro (gestión) | Pedagogía | Psicología | Teoría de conjuntos
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
2
Rango páginas (artículo)
211-226
ISSN
16652436
Referencias
Acosta, L.; Bruno, A.; Hernández, B.; Martín, N.; Noda, A. y Padilla, J. (2005). Las matemáticas, un campo a explorar en la población con Síndrome de Down. En Actas de las XI Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, JAEM (pp. 807-813). Canarias, España: Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Canarias- Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”. Aguilar, R. M.; Bruno, A.; González, C.; Muñoz, V. y Noda, A. (2003). Teaching mathematics to children with Down’s Sindrome. En 11th International Conference on Artificial Intelligence in Education 2003. Workshop Advanced Technologies for Mathematics Education. Sydney, Australia. Aguilar, R.; Muñoz, V.; Soledad González, C.; Noda, A.; Bruno, A. y Moreno, L. (2004). Desing of an instructional planner for an intelligent tutorial system using Fuzzy Methodology and MAS. Wseas Transactions on Circuits and Systems 10 (3), 2261-2266. Aguilar, R. M.; Bruno, A.; Muñoz, V.; Noda, A.; Moreno, L. y González, C. (2005). Tutorial inteligente para el refuerzo de la suma en alumnos con Síndrome de Down. En Actas de las XI Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, JAEM (pp. 815-820). Canarias, España: Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Canarias- Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”. Aguilar, R. M; Bruno, A.; Muñoz, V.; Noda, A.; Moreno, L. y González, C. (2006). El pensamiento lógico-matemático en alumnos con Síndrome de Down. En Actas de las XII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, JAEM. Albacete, España (en prensa). Brinkley, V. M. & Watson, J. A. (1987). Logo and young children: are quadrant effects part of inicial logo mastery? Journal of Educational Technology System 19, 75-86. Buckley & Sacks (1987). The adolescent with Down’s Syndrome. Portsmouth, United Kingdom: Portsmouth Polytechnic. Elliot, A. & Hall, N. (1997). The impact of sef-regulatory teaching strategies on “alt-risk” preschooler’s mathematical learning in a computer-mediated environment. Journal of Computing in Childhood Education 11, 139-142. Gelman, R. & Cohen, M. (1988). Qualitative differences in the way Down Syndrome and normal children solve a novel counting problem, In L. Nadel (Ed.), The Psychology of Downs’Syndrome (pp. 51-99). Cambridge, USA: MIT Press. Monari, E. (2002). Learning mathematics at schooll... and later on. Down Syndrome News and Update 2 (1), 19-23. Moreno, L.; Aguilar, R. M.; González, C.; Muñoz, V.; Bruno, A. y Noda, A. (2003). The design of an intelligent tutorial for the addition operation in children with learning difficulties. Part I. En The Fuzzy Instruccional Planner. World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare & Higher Education. Phoenix, Arizona. Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas (2003). Principios y estándares para la Educación Matemática. Nye, J.; Fluck, M. & Buckley, S. (2001). Counting and cardinal understanding in children with Down Syndrome and typically developing children. Down Syndrome Research and Practice 7 (2), 68-78. Ortega, J. M. (2003). Nuevas tecnologías y aprendizaje matemático en niños con Síndrome de Down. Madrid, España: Federación Española de Síndrome de Down (FISEM)-Obra Social de Caja Madrid. Porter, J. (1999). Learning to count: A difficult task? Down Syndrome Research and Practice 6 (2), 85-94.