Análisis de una organización matemática basada de un recorrido de estudio e investigación sobre el COVID – 19 en el nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bustamante, Elvis y Quispe, Carlos.
Resumen
El trabajo tiene como finalidad aportar en recuperar el sentido de las matemáticas encontrando una razón de ser de los saberes sobre funciones elementales propuestos en la educación secundaria y el primer ciclo de universidad. En esta investigación, se plantea un problema sobre el tiempo de contagio de un virus (COVID-19) que permita el proceso de modelización matemática. Para ello, se diseña e implementa una actividad para los estudiantes del primer ciclo universitario como propuesta de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, basada en un dispositivo didáctico llamado recorrido de estudio e investigación (REI). Luego la organización matemática que emerge de este REI se analiza por medio de los indicadores de grado de completitud. Los resultados fueron que solo dos de los siete indicadores de completitud no llegan a cumplirse por la rigidez en el uso de ostensivos y el escaso uso de tareas inversas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Modelización | Otro (desarrollo profesor) | Otro (tareas) | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
16 - 25
ISBN (actas)
Referencias
Bosch, M., García, F., Gascón, J. y Ruiz, H. L. (2006). La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta de la teoría antropológica de lo didáctico. Educación Matemática, 18, 37-74. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 19(2), 221-266. Donvito, A., Otero, M. R. y Sureda, P. (2017). Enseñanza por Investigación en la Escuela Secundaria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Duche, A., Paredes, F., Gutiérrez, O. & Carcausto, L. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria, Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 244 – 258. García, F., Barquero, B., Florensa, I. & Bosch, M. (2019). Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, Avance de Investigación en Educación Matemática, 15, 75 – 94. Lucas, C. (2010). Organizaciones matemáticas locales relativamente completas (Memoria de investigación, Diploma de Estudios Avanzados). Universidad de Vigo. Lujan, P. (2019). Modelización de la función seno un recorrido de estudio e investigación sobre la respuesta estructural de un edificio frente a un sismo [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional de la PUCP. Moraga, N., Copa, B., Musso, G., Giliverti, J. y Macoritto, A. (2015). Estrategias de articulación entre el nivel medio y la universidad. Curso “Me preparo para estudiar ingeniería”. Revista Argentina de Educación Superior, 10, 60-85. Otero, M., Corica, A., Sureda, P., Fanaro, M., Llanos, V. y Parra, V. (2013). La Teoría Antropológica de lo Didáctico en el aula de Matemática. Buenos Aires, Argentina: Editorial Dunken. Rojas, C.& Sierra, T (2021). Conocimientos geométricos como respuesta a un problema espacial en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación. Educación Matemática, 33(1), 208 – 238. Serrano, L. (2013). La modelización matemática en los estudios universitarios de economía y empresa: análisis ecológico y propuesta didáctica. (Tesis de Doctorado).