Análisis de una secuencia didáctica para dar sentido al teorema de convulción, en formación de ingenieros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bosquez, Ernesto, Romo, Avenilde y Lezama, Javier
Resumen
En este laboratorio, se presenta una secuencia didáctica en un contexto que implica a la matemática con las disciplinas intermediarias (electrónica y teoría del control). El objetivo de este taller es que cada uno de los participantes puedan dotar de un sentido al teorema de convolución mediante de un laboratorio virtual, en donde interactuará con programas computacionales (Or Cad y Matlab) y trabajará con modelos matemáticos. Esta secuencia didáctica es parte de una investigación doctoral más amplia. Su marco teórico incluye que usamos involucra a la teoría de las situaciones didácticas, enfoque antropológico, las disciplinas intermediarias y la disciplina matemática. La enseñanza en escuelas de ingeniería del teorema de convolución, según nuestro análisis, no permiten al estudiante de ingeniería vincular ni construir un significado con los objetos matemáticos relacionados con el teorema, dejando la construcción de su significado sólo en un aspecto completamente operatorio.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Software | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
484-492
ISBN (actas)
Referencias
Bissell, C. C. (2002). Histoires, héritage et herméneutique (la vie quotidienne des mathématiques de l’ingénieur), Annales des Ponts et Chaussées, 107-8, 4-9. Bosquez, E.; Lezama, J.; Mora, C. (2010). Algunas reflexiones de contraste del formalismo con la algoritmia de la enseñanza del teorema de convolución en escuelas de ingeniería. En Lestón, P. (Ed.). (2010). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23, 361-368. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Gardner M. (1942). Transients in Linear Systems, USA, Edith Jhon Wiley & Sons. Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica, Recherches en Didactique des Mathématiques, 18(1), 7-33,1998. Kent, P. (2007). Learning Advacend Mathematics: The case of Engineering courses, contribución al NCTM Handbook chapter: Matehematics thinking and learning at post-secondary level. In Lester, K., F.(Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning: a project of the National Council of Teachers of Mathematics. (pp.1042-1051). Charlotte, NC: Information Age Pub. Mellin H.(1896). “Ueber gewisse durch bestimmte Integrale vermittelte Beziehungen zwischen linearen Differentialgleichungen mit rationale Coefficienten”. Acta Soc. Sci. Fenn., 21(1 96). pp. 6-57. Alemania. Pollak, H. O. (1988). Mathematics as a service subject- why? In A. G. Howson et al. (Eds), Mathematics as a service subject (pp. 28-34). Cambridge: Cambridge University Press (Series: ICMI study). Romo-Vázquez, A. (2009). La formation mathématique des futurs ingénieurs, Paris: L’IReM de Paris.