Análisis del diseño, gestión y evaluación de una secuencia didáctica direccionada por la TSD en un proyecto geoestadístico aplicado en el primer grado de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tribiño, Laura y Ibáñez, Yeimy
Resumen
Como resultado del diseño, aplicación y análisis de una práctica docente enfocada a la comprensión de la teoría de situaciones didácticas (TSD) en la enseñanza de una de las ramas de la Estadística como lo es la Geoestadística, se realizó una categorización de los resultados obtenidos de forma conjunta por parte de los estudiantes y las docentes; mostrando como la trayectoria docente está sujeta a modificaciones continuas por circunstancias predecibles como impredecibles, esto se hizo evidente dada la contingencia sanitaria que prevalece en la actualidad (2021), trasladando la actividad docente a una constante transformación del aula de clase y dejando a su vez evidente la necesidad de buscar alternativas que responda a la necesidades educativas de los estudiantes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Didácticos (recursos centro) | Estadística | Gestión de aula | Interacciones | Otro (estadística) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Batanero, Carmen. 2013. España. Sentido estadístico: Componentes y desarrollo tomado de file:///C:/Users/julia/Downloads/Documat-SentidoEstadistico-4770161.pdf Batanero, C., Díaz C. (2011). Estadística con proyectos. (pág. 9,12 y 21) Bernal, R., Galindo, D. (2012). Cartografía social y sistemas de información geográfica. Una nueva experiencia en educación. (pág.8) Brousseau, G. (2007). Théorie des situations didactiques. Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage (primera edición en francés, 1998). Martínez-Cob, A. (1995). Cartografía de la variabilidad espacial de variables agronómicas mediante técnicas geoestadísticas. (pág. 54) Ministerio de Educación Nacional. (2013). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Ruiz. L Natalia, 2015 La enseñanza de la Estadística en la Educación Primaria en América Latina
Proyectos
Cantidad de páginas
80