Análisis del estudio de funciones algebraicas por medio de la modelación matemática en nivel medio superior del IPN
Tipo de documento
Lista de autores
Ávila García, Guillermina, Suárez-Téllez, Liliana y Luna, Víctor
Resumen
Esta investigación presenta un avance del reporte parcial del proyecto de investigación SIP 20201239, que considera como marco teórico a la Modelación Graficación, mediante el análisis de funciones por medio del uso de gráficas con el tema de funciones algebraicas, dentro de la unidad de aprendizaje de Cálculo Diferencial, con estudiantes de nivel medio superior (cuyas edades son de 16 a 18 años). La metodología consistió en análisis de situaciones de movimiento para interpretar el cambio y las variaciones, desde una visión experimental de la graficación con el uso de tecnología como la herramienta Tracker en su versión gratuita, descargable en línea. Los datos se recolectaron a partir del trabajo de un grupo de treinta y cinco estudiantes que utilizaron el Tracker. Los resultados muestran que cuando los estudiantes se involucran en la modelación, logran una comprensión más asequible con respecto al tema de funciones.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Derivación | Gráfica | Modelización | Otro (funciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Pérez, Stalet | Rojas, Osvaldo | Sostenes-González, Horacio | Vargas, Anelys
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Vargas, Anelys, Pérez, Stalet y Rojas, Osvaldo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
122-132
ISBN (actas)
Referencias
Irazoqui, E. (2015). El aprendizaje del cálculo diferencial: una propuesta basada en la modularización (Doctoral dissertation, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)). Molina-Toro, J. F., Villa-Ochoa, J., & Suárez Téllez, L. (2018). La modelación en el aula como un ambiente de experimentación-con-graficación-y-tecnología. Un estudio con funciones trigonométricas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(1), 87-115. Nolan C. & Herbert S. (2015). Introducing linear functions: an alternative statistical approach. Mathematics Education Research Journal, 27(4), 401-421. https://doi.org/10.1007/s13394-015-0147-x Posada, F. A., & Villa-Ochoa, J. (2006). El razonamiento algebraico y la modelación matemática. Universidad de Antioquia Suárez, L. (2014). Modelación-graficación para la matemática escolar. México: Ediciones Díaz de Santos. Tigueros, M. (2009). El uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas. Innovación educativa, 9(46), 75- 87. Torres, A. (2004). La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología. Tesis no publicada del Programa de Maestría del CICATA-IPN.
Proyectos
Cantidad de páginas
11