Análisis del papel de las imágenes en actividades matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco, Haydeé
Resumen
En este trabajo se trata de averiguar el nivel de comprensión de los estudiantes sobre la construcción de modelos tridimensionales y como utilizan estrategias visuales en el proceso de solución de los problemas que se les presentan. Se hace hincapié en el artículo sobre los motivos por lo que estas habilidades no se han desarrollado y que traen aparejados muchos inconvenientes en el momento de tener que aplicarlos a situaciones relacionadas con la geometría, lo que nos lleva a indagar en estos temas para encontrar posibles soluciones. Se plantean algunas entrevistas con alumnos de 4to año de escuela media para averiguar sus creencias sobre su aprendizaje y, además, conseguir información sobre la asimilación de sus conocimientos matemáticos y las destrezas obtenidas en el desarrollo de los problemas que se les presentaron.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Tridimensional | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bishop, A. J. (1980). Spatial habilitéis and mathematics education – A review. Educational Studies in Mathematics, 11, 257-269. Brown, D. L.; Wheatley, G. H. (1990). The Role of Imagery in Mathematical reasoning. Proceedings of the Fourteenth International Group for the Psychology of Mathematics Education. México: Oaxtepec. Carrión Miranda, V. (2000). Álgebra de funciones mediante procesos de visualización. En Memorias IX Seminario nacional. Microcomputadoras en la educación matemática. Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV. Universidad Latina de América. México. [En línea] Disponible en: http://polya.dme.umich.mx/Carlos/mem9sem/carrion/carrion.htm. Clements, D. H. y Battista, M. T. (1992). Geometry and spatial reasoning. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 420-464). New York: MacMillan. Gutiérrez A. (1998). Las representaciones planas de cuerpos 3-dimensionales en la enseñanza de la Geometría espacial. Revista Ema. Vol. 3, N° 3, 193-220. Jones, K. (1998). Theoretical Frameworks for the Learning of Geometrical Reasoning. Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics, 18(1&2), 29-34. Núñez Urías, J. (2002). Visualización y matemáticas. Disponible en: http://www.ipicyt.edu.mx. Presmeg, N. C. (1985). The Role of Visually Mediated Processes in High School Mathematics: A Classroom Investigation. Unpublished Ph. D. Dissertation. University of Cambridge. England. Presmeg, N. C. (1997a). Generalization using imagery in Mathematics. In L. D. English (Ed). Mathematical reasoning: analogies, metaphors, and images. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Londres. (299-312). Presmeg, N. C. (1997b). Reasoning With Metaphors and Metonymies in Mathematics Learning. In L. D. English (Ed). Mathematical reasoning: analogies, metaphors, and images. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Londres. (267-279) Verschaffel, L.; De Corte, E. (1996). Number and Arithmetic. En A. Bishop y otros. (Ed.), International handbook of Mathematics education. London: Kluwer Academic Publishers. 99-137.