Análisis del pensamiento matemático, desarrollado en los módulos de matemáticas de los grados cuarto y quinto de escuela nueva
Tipo de documento
Lista de autores
Buitrago, Leidy Tatiana y Chavarría, Walter de Jesús
Resumen
Nosotros los autores de la presente investigación, como educadores rurales de los municipios de El Carmen de Viboral y Santa Bárbara, del Departamento de Antioquia en Colombia, por medio de la técnica de análisis de contenidos y el diseño de instrumentos acordes al objetivo de esta investigación, realizamos una aproximación al pensamiento matemático planteado desde el modelo pedagógico de Escuela Nueva, con el objetivo de identificar y establecer hasta qué punto los hallazgos de la Secretaria de Educación de Antioquia en 2013 se hacen presentes en los módulos de matemáticas de cuarto y quinto grado. Desde la experiencia docente y apoyados en una metodología de investigación de tipo cualitativa, se diseñaron partiendo de la técnica antes mencionada dichos instrumentos de recolección y análisis de la información, teniendo como referente la Socioepistemología, para dejar evidencias de cómo están presentes los tipos de pensamiento y la manera cómo se pueden potenciar para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en coherencia con los estándares y lineamientos curriculares para esta área.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Fuentes de información | Otro (diversidad) | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abejorral, G. d. (2013). Asesoría y asistencia técnica en Pedagogías Activas a la red Académica de Docentes Rurales. Medellin. Arnay,J & Rodrigo, M. J. (1997). La construccion del conocimiento escolar. Barcelona: Paidos. Badilla, L. (2006). fundamentos del paradigma cualitativo en la investigacion educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud®, 44 y siguientes. Camacho, C. A. (2003). Sobre la investigación en didáctica del análisis matemático. Boletın de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2 , 2. Cantoral, R. (2013). Teoría socio epistemológica de la Matemática Educativa. México: gedisa. Colombia, M. d. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: MEN. Conte, C. (s.f) Algunas consideraciones sobre las unidades de análisis de contenido cualitativo de Krippendorff. Doctorado en Ciencias Sociales – FLACSO Argentina Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento humano. Cali, Colombia: Grupo de Educación Matematica, Universidad del Valle. Godino, J. D. (2010). Hacia una teoría de la educación matemática. España: Departamento de didáctica de la Universidad de Granada. Hilton, P. (1991). El placer de las matemáticas. España. Krippendorff, K. (2002). Metodología de Análisis de Contenido. Martinez, M. (1998). La investigación cualitativa etnografica en educación (manual teórico práctico). México: Trillas. McEwam, P. J. (s.f.). La efectividad del programa Escuela Nueva en Colombia. Journal of educational development, 39. MEN. (1998). Lineamientos curriculares matemáticas. Bogota: MEN. Nueva, F. E. (2013). catálogo 2012-2013 guias de aprendizaje. Bogota: Fundacion Escuela volvamos a la gente. Obando Zapata, G. (2003). Las situaciones problemas como estrategia para la conceptualización matemática. Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XV, no. 35. Hernandez Sampieri, R. (2003). Metodologia de la investigación . Mexico: MCGRAW-HILL. Schiefelbein, E. (1990). En busca de la escuela del siglo XXI: ¿Puede darnos una pista la Escuela Nueva de Colombia? Bogota: Universidad Pedagogica Nacional. Solarte, C. (s.f) Análisis de contenidos en los textos escolares de ciencias naturales, aplicando la teoría de la transposición didáctica. Instituto de educación y pedagogía, universidad del valle. Stake, R. E. (1998). Investigacion con estudio de casos. Madrid: Morata, S.L. DUARTE, Jakeline. AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Estud. pedagóg. [online]. 2003, no.29 [citado 04 Septiembre 2014], p.97-113. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0718-0705. Definición de.( 2008_2014) Pensamiento Matemático. Recuperado de http://definicion.de/pensamiento-matematico/#ixzz3COSnljIT. Krippendorff,(1990)http://books.google.com.co/books?id=LLxY6i9P5S0C&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Klaus+Krippendorff%22&hl=es&sa=X&ei=qf0VKPsIYvOggTU_oGQDA&ved=0CD4Q6AEwBA#v=onepage&q&f=false Española, R. A. (s.f.). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Recuperado el 20 de Octubre de 2014, de DRAE: htto://lema.rae.es/drae/?val=analisis+ Fundación Escuela Nueva, volvamos a la gente. (s.f.). Recuperado el 09 de Julio de 2014, de http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva.html Berelson (1952) http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm (XXI, Revista de Educación, 4 (2002): 167-179. Universidad de Huelva. El análisis de contenido como método de investigación Española, R. A. (s.f.). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Recuperado el 20 de Octubre de 2014, de DRAE: htto://lema.rae.es/drae/?val=analisis+ Colombia aprende. (s.f.). Recuperado el 07 de Julio de 2014, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html