Análisis del proceso de construcción de un cuestionario sobre probabilidad condicional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Batanero, Carmen y Díaz, Carmen
Resumen
Describimos brevemente el proceso de elaboración de un cuestionario de evaluación, y lo analizamos desde el enfoque onto-semiótico de la educación matemática. La finalidad es reflexionar sobre las instituciones y procesos de muestreo implicados, así como sobre las posibilidades de generalización y criterios de idoneidad de las tareas e instrumentos de evaluación.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Evaluación (nociones) | Generalización | Instrumentos | Probabilidad condicional | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION, AMERICAN EDUCATIONAL RESEARCH ASSOCIATION Y NATIONAL COUNCIL ON MEASUREMENT IN EDUCATION (1999). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC, American Psychological Association. BAR-HILLEL, M. (1987). “The base rate fallacy controversy”. In: SCHOLZ, R. W. (ed.). Decision making under uncertainty. Amsterdam, North Holland. BARBERO, M. (2003). Psicometría II. Métodos de elaboración de escalas. Madrid, UNED. BATANERO, C.; ESTEPA, A.; GODINO, J. y GREEN, D. R. (1996). Intuitive strategies and preconceptions about association in contingency tables. Journal for Research in Mathematics Education, v. 27, n. 2, pp. 151-169. CARMINES, E. G. y ZELLER, R. A. (1979). Reliability and validity assesment. Sage University Paper. DÍAZ, C. (2004). Elaboración de un instrumento de evaluación del razonamiento condicional. Un estudio preliminar. Trabajo de Investigación Tutelada. Universidad de Granada. DÍAZ, C.; BATANERO, C. y COBO, B. (2003). Fiabilidad y generalizabilidad. Aplicaciones en evaluación educativa. Números,n. 54, pp. 3-21. DÍAZ, C. y de la Fuente, I. (2006). “Assessing psychology students’ difficulties with conditional probability and bayesian reasoning”. In: Rossman, A. y Chance, B. (eds.). Proceedings of ICOTS – 7. Salvador, International Association for Statistical Education (CD-ROM). DÍAZ, C. y de la Fuente, I. (2005). Razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza de la estadística. Epsilon, n. 59, pp. 245-260. EDDY, D. M. (1982). “Probabilistic reasoning in clinical medicine: Problems and opportunities”. In: KAHNEMAN, D.; SLOVIC, P. y TVERSKY (eds.). Judgement under uncertainty: Heuristics and biases. New York, Cambridge University Press. EINHORN, H. J. y HOGART, R. M. (1986). Judging probable cause. Psychological Bulletin, n. 99, pp.3-19.FALK, R. (1986). “Conditional Probabilities: insights and difficulties”. In: DAVIDSON, R. y SWIFT, J. (eds.). Proceedings of the Second International Conference on Teaching Statistics. Victoria, Canada, International Statistical Institute. FIEDLER, K. (1988). The dependence of the conjunction fallacy on subtle lingüistic factors. Psychological Research, n. 50, pp.123-129. GHIGLIONE, R. y MATALóN, B. (1991). Les enquêtes sociologiques.Théories et practique. Paris, Armand Colin. GIGERENZER, G. (1994). “Why the distinction between single-event probabilities and frequencies is important for psychology (and vice-versa)”. In: Wright, G. y Ayton, P. (eds.). Subjective probability. Chichester, Wiley. GODINO, J. D. (1999). “Implicaciones metodológicas de un enfoque semiótico-antropológico para la investigación en didáctica de la matemática”. In: ORTEGA, T. (ed.). Actas del III Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Universidad de Valladolid. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, v. 22, n. 2-3, pp. 237-284. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Granada, El autor. GODINO, J. D. y BATANERO, C.(2003). “Semiotic functions in teaching and learning mathematics”. In: ANDERSON, M.; SÁENz-LUDLOW, A.; ZELLWEGER, S. y CIFARELLI, V. V. (eds.). Educational perspectives on mathematics as semiosis: From thinking to interpreting to knowing. New York, LEGAS. GODINO, J. D.; BATANERO, C. y ROA, R. (2005). An onto-semiotic analysis of combinatorial problems and the solving processes by university students. Educational Studies in Mathematics, v. 60, n.1, pp. 3-36. GODINO, J. D.; CONTRERAS, A. y FONTS, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didáctique des Mathematiques, v. 26, n.1, pp. 39-88. GRAS, R. y TOTOHASINA, A. (1995). Chronologie et causalité, conceptions sources d’obstacles épistémologiques à la notion de probabilité conditionnelle. Recherches en Didactique des Mathématiques,v. 15, n. 1, pp. 49-95. KELLY, I. W. y zWIERS, F. W. (1986). Mutually exclusive and independence: Unravelling basic misconceptions in probability theory. Teaching Statistics, n. 8, pp. 96-100. LEÓN, O. G. y MONTERO, I. (2002). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid, McGraw-Hill. MARTIGNON, L. y WASSNER, C. (2002). “Teaching decision making and statistical thinking with natural frequencies”. In: PHILLIPS, B. (ed.). Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics. Ciudad del Cabo, IASE (CD-ROM). MARTÍNEZ ARIAS, R. (1995). Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid, Síntesis. MAURY, S. (1985). Influence de la question dans una épreuve relative a la notion d’independance. Educational Studies in Mathematics, n.16, pp. 283-301. (1986). Contribution à l’étude didacique de quelques notions de probabilité et de combinatoire à travers la résolution de problémes. Tesis doctoral. Universidad de Montpéllier II. MESSICK, S. (1989). “Validity”. In: LINN, R. L. (ed.). Educational Measurement. 3. ed. New York, Collier Macmillan. (1995). Validity of psychological assessment: Validation of inferences from persons’ responses and performance as scientific inquiry into scoring meaning. American Psychologist, n. 9, pp. 741-749. MILLMAN, J. y GREENE, J. (1989). “The specification and development of test of achievement and ability”. In: LINN, R. L. (ed.). Educational Measurement.London, Macmillan. MORALES, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación. San Sebastián, Universidad de Comillas. MUÑIZ, J. (1994). Teoría clásica de los tests. Madrid, Pirámide. OJEDA, A. M. (1995). Dificultades del alumnado respecto a la probabilidad condicional. UNO, n. 5, pp. 37-55. OSTERLIND, S. J. (1989). Constructing test items. Boston, Kluwer. POLLATSEK, A.; WELL, A. D.; KONOLD, C. y HARDIMAN, P. (1987). Understanding Conditional Probabilities. Organization, Behavior and Human Decision Processes, n. 40, pp. 255-269. SÁNCHEZ, E. (1996). “Dificultades en la comprensión del concepto de eventos independientes”. In: HITT, F. (ed.). Investigaciones en Educación Matemática. México, Grupo Editorial Iberoamérica. SEDLMEIER, P. (1999). Improving statistical reasoning. Theoretical models and practical implications. Mahwah, NJ, Erlbaum. TEIGEN, K. H.; BRUN, W. y FRYDENLUND, R. (1999). Judgments of risk and probability: the role of frequentistic information. Journal of Behavioral Decision Making, v. 12, n. 2, p. 123. THORNDIKE, R. L. (1989). Psicometría aplicada.Mexico, Limusa. TOTOHASINA, A. (1992). Méthode implicative en analyse de données et application á l’analyse de conceptions d’étudiants sur la notion de probabilité conditionnelle. Tesis Doctoral. Universidad Rennes I. TVERSKY, A. y KAHNEMAN, D. (1982a). “Causal schemas in judgment under uncertainty”. In: KAHNEMAN, D.; SLOVIC, P. y TVERSKY, A. (eds.). Judgement under uncertainty: Heuristics and biases. Cambridge, MA, Cambridge University Press. (1982b). “On the psychology of prediction”. In: KAHNEMAN, D.; SLOVIC, P. y TVERSKY, A. (eds.). Judgement under uncertainty: Heuristics and biases. Cambridge, MA, Cambridge University Press. WEBER, R. P. (1985). Basic content analysis. Londres, Sage.