Análisis didáctico de la probabilidad frecuencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Leyva, Ilseth y Moreno-Durazo, Angélica
Resumen
Este trabajo presenta un análisis sobre la enseñanza de la probabilidad frecuencial en la Educación Media Superior en México. Utilizamos herramientas teóricas de la Socioepistemología para analizar la dimensión didáctica a través del estudio de planes y programas, libros de texto y diálogos con docentes, esto como un primer acercamiento hacia una problematización del saber probabilístico. Empleamos la idea de discurso Matemático Escolar y sus características para verificar que la matemática escolar asociada a los significados de probabilidad privilegia el estudio del significado clásico, restando protagonismo al significado frecuencial y repercutiendo en el desarrollo del razonamiento probabilístico de los estudiantes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Enfoque socioepistemológico | Otro (probabilidad) | Otro (razonamiento) | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
47-58
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8 (3), 247-264. Batanero, C., Henry, M. y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 15-37), Springer. doi.org/10.1007/0-38724530-8_2 Bourdieu, J. y Passeron, J. (2005). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Ed. Traducción de Melendres J., Subirat M. Fontamara. Cantoral, R., Reyes, D. & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemática y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Gedisa. Cañizares, M. J. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias. [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CANIZARE.pdf Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, COBACH (2016). Probabilidad y Estadística II, módulo de aprendizaje. Hermosillo, Sonora: Departamento de Innovación y desarrollo de la práctica docente. Durazo, A. (2018). Probabilidad y Estadística I, módulo de aprendizaje. Hermosillo, Sonora: Departamento de Innovación y desarrollo de la práctica docente. Godino, J., Batanero, C. y Cañizares, M. J. (1987). Azar y probabilidad. Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Síntesis. Gómez, E., Batanero, C., & Contreras, J. M. (2014). Conocimiento matemático de futuros profesores para la enseñanza de la probabilidad desde el enfoque frecuencial. BOLEMA. Boletim de Educação Matemática, 28(48), 209-229. Green, D. (1983). A Survey of probabilistic concepts in 3000 pupils aged 11-16 years. Proceedings of the First International Conference on Teaching Statistics, 2, 766 – 783. Hacking, Ian (1975). The Emergence of Probability: A Philosophical Study of Early Ideas about Probability, Induction and Statistical Inference. Cambridge University Press. Inzunza, S., (2017). Conexiones entre Probabilidad Teórica y Probabilidad Frecuencial en un Ambiente de Modelación Computacional. Avances de investigación en educación matemática, 11, 69-86. Kahneman, D., Slovic, P. y Tversky, A. (1982). Judgment under uncertainty: heuristics and biases. Cambridge University Press. Lecoutre, M. P. y Durand, J. L. (1988). Judgements probabilistes et modèles cognitifs: étude d'une situation aleatoire. Educational Studies in Mathematics, 19, 357- 368. Leyva, I. (2021). Análisis didáctico referido a la probabilidad frecuencial. [Tesis de Licenciatura, Universidad de Sonora]. Monterrubio, M. C. y Ortega, T. (2012). Creación y aplicación de un modelo de valoración de textos escolares matemáticos en Educación Secundaria. Revista de Educación, 358, 471-496. Sánchez, E. (2009). La probabilidad en el programa de estudio de matemáticas de la secundaria en México. Educación matemática, 21(2), 39-77. SEP. Secretaría de Educación Pública (2017a). Aprendizaje Clave para la Educación Integral. SEP. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_ EDUCACION_INTEGRAL.pdf. SEP. Secretaría de Educación Pública (2017b). Planes de estudio de referencia del marco curricular común de la Educación Media Superior. http://sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12491/4/images/libro.pdf Soto, D. y Cantoral, R. (2014). Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una visión Socioepistemológica. Bolema- Boletim de Educação matemática, 28 (50), 1525 – 1544.
Proyectos
Cantidad de páginas
12