Análisis didáctico de la relación pitagórica en libros de matemáticas de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rondero, Carlos, Reyes, Aaron y Campos, Marcos
Resumen
Reportamos los avances de un trabajo de investigación en el cual se hace un análisis didáctico de la forma de abordar la relación pitagórica (RP) en diversos libros de matemáticas para bachillerato utilizados en México. El análisis de los libros de texto se ha identificado como un área central de investigación, ya que es útil para establecer la coherencia entre los objetivos de un programa de estudios y los medios para conseguirlos; así como el origen de algunas dificultades de aprendizaje de los estudiantes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Dificultades | Libros de texto | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
450-456
ISSN
25941046
Referencias
Baley J. D. y Sarell G. (2004). Trigonometría (3ª. Ed.). México: Mc Graw Hill. Fan, L. (2011). Textbook research as scientific research: Towards a common ground for research on mathematics textbooks. Paper presented at the 2011 International Conference on School Mathematics Textbooks, Shanghai. Fan, L., & Kaeley, G. S. (2000). The influence of textbooks on teaching strategies: An empirical study. Mid-Wenstern Educational Researcher, 13(4), 2-9. Farías, E. (2008). Matemáticas 2 Para la Construcción del Aprendizaje. México: Fernández Editores. García, M. et al (2005). Matemáticas 2 Bachillerato. México: Ed ST. García, M. A. (2009). Matemáticas II para Preuniversitarios. México: Esfinge. Herbel-Eisenmann, B. & D. Wagner (2005). In the middle of nowhere: How a textbook can position the mathematics learner. In H. L. Chick and J. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, (Vol. 3, pp. 121-128). Melbourne: PME. Hiebert, J., Gallimore, R., Garnier, H., Givvin, K. B., Hollingsworth, H., Jacobs, J., et al. (2003). Teaching mathematics in seven countries: results from the TIMSS 1999 Video Study. Washington, DC: National Centre for Education Statistics. Loomis, E. S. (1972). The Pythagorean proposition. Washington: National Council of Teachers of Mathematics. Méndez, H. A. (2010). Matemáticas 2 (1ª ed.). México: Santillana. Nicol, C. C., & Crespo, S. M. (2006). Learning to teach with mathematics textbooks: How pre-service teachers interpret and use curriculum materials. Educational Studies in Mathematics, 62(3), 331–355. O’Keeffe, L. & O’Donoghue, J. (2011). Mathematics textbook analysis: The significance of textbook features to students learning. Paper presented at CERME 7. Rzeszów, Poland. Remillard, J. T. (1999). Curriculum materials in mathematics education reform: A framework for examining teachers’ curriculum development. Curriculum Inquiry, 29, 315–342. Shield, M. J. & Dole, S. (2009). An analysis of middle-year school mathematics textbooks. In C. U. Hock, Wahyudi, R. P. Devadason, et al. (eds.), Proceedings of The International Conference on Science and Mathematics Education (CoSMED 2009). Penang, Malaysia. Son, J-W. (2005). A comparison of how textbooks teach multiplication of fractions and division of fractions in Korea and in the US. In H. L. Chick and J. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, (Vol. 4, pp. 201-208). Melbourne: PME. Stein, M. K. & Smith M. S. (1998). Mathematical tasks as a framework for reflection: From research to practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3, 268-275. Stacey, K. & Vincent, J. (2009). Modes of reasoning in explanation in Australian eighthgrade mathematics textbooks. Educational Studies in Mathematics, 72, 271-288. Swokowski, E. W. et al. (2002). Álgebra y trigonometría con geometría analítica (10ª ed.). México: Thomson Learning. Zamora, M. et al. (2009). Matemáticas 2 Geometría y trigonometría. México: Ed. ST.