Análisis didáctico de las nociones sobre análisis de datos estadísticos bajo la perspectiva de la competencia democrática en el aula de clase de matemáticas
Autores
Lista de autores
Salazar, Laura Karola
Resumen
El quehacer como maestros, el día a día permite vivenciar experiencias con los estudiantes las cuales dentro de su proceso educativo se pueden convertir en significativas, si el maestro tiene la intencionalidad de hacerlo de esta manera, y si en este sentido se explora y reconstruye las diferentes actividades que se proponen en el aula de clase de matemáticas. En esta dirección se propone el presente trabajo, pues se trata de la sistematización de la experiencia docente, bajo la perspectiva de la Teoría de la Educación Matemática Crítica, favoreciendo el desarrollo de pensamiento aleatorio y crítico en el desarrollo de competencias democráticas, mostrando así una perspectiva diferente en cuanto a la necesidad de formar estudiantes que tomen una postura crítica frente a su proceso de formación, y determinar cómo es posible a partir de las matemáticas, estas concebidas como una herramienta con un alto poder formativo, actuar de manera mucho más responsable y consciente.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Organización y representación de datos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Ángel, M. (2010). Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos bajo un enfoque crítico. Memorias 11o Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (págs. 280-287). Bogotá: Asocolme. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Universidad de Granada. Batanero, C. (2001). El Papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística. En P. Arroyo, Aspectos didácticos de las matemáticas (págs. 125-164). Zaragoza. Bishop, A. (1999). Enculturación Matemática. Barcelona: Ediciones Paidos Iberica. Camelo, F., & García, G. (2009). Reinventando el currículo y los escenarios de aprendizaje de las Matemáticas, de la espacialidad. Un estudio desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica. Memorias 9o Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. (págs. 1-4). Bogotá: Asocolme. Cardozo, H., & Chaparro, A. (2011). Proyecto: reflexiones desde la educación matemática crítica sobre las contribuciones al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la IED Paulo Freire, que se promueven mediante la implementación de ambientes de aprendizaje en torno a la trigono. Memorias 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (págs. 19-27). Armenia: Asocolme. D'ambrosio, U. (1985). Sociocultural Bases for Mathematics Education. Campinas, Brasil: UNICAMP. Freyre, P. (2002). http// terra.edu.ar. Recuperado el 26 de agosto de 2011, de http://www.terras.edu.ar/jornadas/6/biblio/6FREIRE-Paulo-cap-1-Pedagogia-delOprimido.pdf Gil, D., & Rocha, P. (2010). Contexto escolar y la Educación Estadística. El proyecto de aula como dispositivo didáctico. Memorias 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. (págs. 143-155). Bogotá: Asocolme. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7 (3), 251-292. Nacional, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN. Nacional, M. d. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: MEN. Sanchez, B. (2010). Educación Matemática Crítica: Un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los Ambientes de Aprendizaje. Memorias 10o Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (págs. 1-11). Pasto: Asocolme. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Critica. Bogotá: Una empresa docente. Skovsmose, O. & Valero, P. (2001). Breaking political neutrality. The critical engagement of mathematics education with democracy. En B. Atweh, H. Forgasz & B. Nebres (Eds.), Sociocultural research on mathematicss education: An international perspective (pp. 37-55). Mahwah, USA: Lawrence Erlbaum. Valero, P. (2004). Socio-political perspectives on mathematics education. En P. Valero, & R. Zevenbergen, (Eds.), Researching the Socio-Political Dimensions of Mathematics Education: Issues of Power in Theory and Methodology (pp. 5-23). United States of America: Kluwer Academic Publishers. Young, R. (1993). Teoria critica de la educación y discurso en el aula. Barcelona: Paidos. Zapata Cardona, L. (2010). ¿Como contribuir a la alfabetización estadística? Memorias 11 Encuentro de Matemática Educativa (págs. 98-106). Bogotá: Asocolme Zuleta, E. (1995). Educación y Democracia. Cali.