Análisis didáctico de una situación de aleatoriedad utilizando el modelo de estructuración del medio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez-Olave, Teresita
Resumen
Este artículo presenta un análisis didáctico utilizando el modelo de estructuración del medio según el modelo de Margolinas (1993, p. 252). Mediante situaciones cuyo objeto es describir las concepciones intuitivas sobre aleatoriedad de alumnos de 13 y 14 años (8º básico) de un liceo municipal, se analizan las distintas posiciones que adoptan el profesor y los alumnos con este modelo. La metodología es cualitativa y considera el análisis de un episodio de clases en el que interactúan el profesor y los alumnos, evidenciando y distinguiendo posiciones que permiten la evolución de la situación y de los conocimientos de los alumnos. Además es posible identificar concepciones sobre aleatoriedad cuando en la clase se producen diálogos entre los alumnos gestionados por el profesor.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Distribuciones de probabilidad | Modelización | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
531-536
ISBN (actas)
Referencias
Azcárate, P., Cardeñoso J.M. y Porlán, R. (1998). Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad. Enseñanza de las Ciencias 16 (1). Brousseau, G. (1986b). La relationdidactique: le milieu. Actes de la 4e écoled'été de didactique des mathématiques, pp. 54-68, ed IREM de Paris 7. Margolinas, C., Steinbring H. (1993) Double analyse d’un épisode :cercleépistémologique et structuration du milieu.En M. Artigue, R. Gras, C. Laborde y P. Tavignot (Eds).Vingtans de didactique des mathématiques (pp. 250 – 257). La penséesauvage. Margolinas, C. (1995). La structuration du milieu etsesapportsdansl'analyse a posteriori des situations. Les debats de didactique des mathematiques, La pensee sauvage, pp.89-102, Recherches en didactique des mathematiques. Méndez, T. y Guzmán, I. (20015 en evaluación). Aproximación Intuitiva a la Aleatoriedad, el caso de Alumnos de 13 y 14 años de un Liceo Municipal. Bolema. Perrin-Glorian, M. y Hersant, M. (2003). Milieu et contrat didactique, outils pour l’analyse de séquences ordinairesRecherches en Didactiques des Mathématiques Vol. 23, n° 2, pp. 217-276.La penseeSauvage.
Proyectos
Cantidad de páginas
683