Análisis didáctico en la práctica de la formación de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro
Resumen
Este es un libro sobre formación de profesores de matemáticas. Su público objetivo son profesores de matemáticas (en formación y en ejercicio) y formadores de profesores de matemáticas. Su propósito es contribuir con un modelo de formación de profesores de matemáticas que se pueda llevar a la práctica en programas de formación y que contribuya a las prácticas pedagógicas de los profesores. El centro de atención del libro son las oportunidades que el profesor puede proporcionar a sus estudiantes en clase para que ellos puedan avanzar en su aprendizaje de los temas de las matemáticas escolares. Para ello, el libro ofrece un conjunto estructurado de conceptos y técnicas con las que el profesor puede analizar un tema concreto de las matemáticas escolares, producir información sobre el tema para diseñar una unidad didáctica, llevarla a la práctica y evaluar su diseño e implementación.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-9
ISBN (capítulo)
Referencias
Gómez, P. (2006). Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (Eds.), X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 15-35). Huesca, España: Instituto de Estudios Aragoneses. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1278/. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/444/. Gómez, P. y González, M. J. (2013). Diseño de planes de formación de profesores de matemáticas basados en el análisis didáctico. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis didáctico en Educación Matemática. Formación de profesores, innovación curricular y metodología de investigación (pp. 121-139). Granada: Comares. Disponible en http://tinyurl.com/pq5yn9n. Gómez, P., González, M. J. y Romero, I. (2014). Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: objetivos, tareas y evaluación. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 18(3), 319-338. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev183COL7.pdf. González, M. J. y Gómez, P. (2014). Conceptualizing and Describing Teachers’ Learning of Pedagogical Concepts. Australian Journal of Teacher Education, 39(12), 13-30. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/6175/. González, M. J., Gómez, P. y Restrepo, A. (2015). Usos del error en la enseñanza de las matemáticas. Revista de Educación, 370, 71-95. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/8450/. Pinzón, A. y Gómez, P. (2018). Mathematics Teachers’ Decisions. Trabajo presentado en British Congress of Mathematics Education, Conventry, UK. Rico, L. (1992). Proyecto Docente. Granada, España: Universidad de Granada.