Análisis didáctico para identificar errores y dificultades de los estudiantes en el tratamiento de sucesos independientes
Tipo de documento
Lista de autores
Bizet, Leyton, Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena y Ruz, Felipe
Resumen
El presente escrito tiene como objetivo indagar en los errores y las dificultades que presentan alumnos entre 16 y 17 años sobre el concepto de Sucesos Independientes a partir de lo desarrollado en el Análisis Didáctico. Bajo el paradigma cualitativo, se lleva a cabo un estudio exploratorio(Baptista, Fernández, & Hernández, 2006), considerando como sujetos de estudio estudiantes de un liceode la quinta región de Chile.Se diseña el instrumento de recogida de información en base al Análisis Didáctico(Rico, 1998). El análisis de los datos se lleva a cabo bajo el método de análisis de contenido(Krippendorff, 1990)constatando la existencia de diversos errores y dificultades que aparecen en la literatura (Batanero, 2001; Cid, 2009). También se observa otras dificultades que emergen de las producciones de los estudiantes. Estos resultados nos dan evidencia de la naturaleza compleja del contenido en cuestión, abriendo nuevos desafíos para su tratamiento en la enseñanza escolar.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Dificultades | Errores | Sucesiones y series
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
342-347
ISBN (actas)
Referencias
Azcárate , P., Cardeñoso, J., & Serrado, A. (2005). Los obtáculos en el aprendizaje del conocimiento probabilístico: su incidencia desde los libros de texto. International Association for Statistical Education, 4(2), 59-81. Baptista, P., Fernández , C., & Hernández , R. (2006). Metodologia de la Investigación. México: McGrawHill, Interamericana. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadistica. Granada: Universidad de Granada. Cid, E. (2009). Guía didáctica para el profesor de Matemática 2° medio. Santiago: Santillana. D’Amelio, A. (2004). Eventos mutuamente excluyentes y eventos independientes: concepciones y dificultades. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17, 138-144. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C Darrigrandi, F., Ramos, M., & Zañartu, M. (2012). Texto para el estudiante matemáticas 2° educación media. Santiago: Santillana. Díaz , F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill Interamericana. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle. Gómez , P. (2005). El análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Málaga: Comunicación presentada en Seminario Análisis Didáctico en Educación Matemática (1 de diciembre de 2005). Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y disdeño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-292. Hernández , R., & Sánchez , E. (2001). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Exploración de Problemas Asociados a la Regla del Producto en Probabilidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 14, 86-395. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Lupiáñez, J. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Universidad de Granada. MINEDUC. (2009). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media. Santiago: Chile. MINEDUC. (2011). Matemática Programa de Estudio Segundo Año Medio. Santiago: MINEDUC. Rico, L. (1998). Complejidad del Currículo de Matemáticas Como Herramienta Profesional. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 1(1), 22-39. Rincón, L. (2007). Probabilidad y Estadistica. Ciudad de México: Facultad de Ciencias UNAM. Sánchez , E. (2009). La probabilidad en el programa de estudio de matemáticas de la secundaria en México. Revista Scielo, 21(2), 39-77.
Proyectos
Cantidad de páginas
683