Análisis didáctico, una mirada desde el enfoque ontosemiótico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rubio, Norma
Resumen
En este taller mostramos las herramientas que el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática propone al profesor para analizar, valorar y de ser factible, mejorar la práctica profesional. Para ello, con la participación activa de los asistentes al taller y aplicando los niveles de análisis que propone este enfoque, se realizó un análisis didáctico de la transcripción de un episodio de una clase de matemáticas de secundaria en la que se institucionaliza la resolución de un problema. En dicho episodio participan tres alumnos en interacción con el profesor.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Estrategias de solución | Interacciones | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
159-181
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1988). Le contrat didactique: le milieu. Recherches en Didactique des Mathématiques, 9 (3), 309336. Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics: Didactique des mathématiques. Dordrecht: Kluwer. Civil, M.; Planas, N. (2004). Participation in the mathematics classroom: does every student have a voice? For the Learning of Mathematics, 24(1), 7-13. D’Amore, B., Font, V.; Godino, J. D. (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Paradigma, 28(2), 49-77. Font, V.; Contreras, A. (en prensa). The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational Studies in Mathematics. Font, V.; Godino, J. D. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaçao Matemática Pesquisa, 8(1), 67-98. Font, V., Godino, J. D. & Contreras, A. (2008). From representations to onto-semiotic configurations in analysing the mathematics teaching and learning processes in L. Radford, G. Schubring & F. Seeger (eds.), Semiotics in Math Education: Epistemology, Historicity, and Culture. Sense Publishers: The Netherlands. Godino, J. D.; Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J. D.; Batanero, C.; Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D.; Bencomo, D.; Font, V.; Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27(2), 221-252. Godino, J. D.; Contreras, A.; Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológicosemiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88. Godino, J. D.; Font, V.; Wilhelmi, M. R. (2006), Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking, 131-155. Godino, J. D.; Font, V.; Wilhelmi, M. R.; Castro, C. de (2008, en prensa). Una aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21. Hiebert, J., Morris, A. K., y Glass, B. (2003). Learning to learn to teach: An "experiment" model for teaching and teacher preparation in mathematics. Journal of Mathematics Teacher Education, 66: 201-222. Stephan, M.; Cobb, P.; Gravemeijer, K. (2003). Coordinating social and psychological analyses: learning as participation in mathematical practices. Journal for Research in Mathematics Education Monograph, 12 (67-102). Reston, VA: NCTM. Yackel, E.; Cobb, P. (1996). Sociomathematical norms, argumentation, and autonomy in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 27(4), 458-477.