Análisis didáctico y cognitivo de los elementos de trigonometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maldonado, Elika y Miranda, José Luis
Resumen
Diversas investigaciones reportan sobre las diferentes nociones que tienen los estudiantes del concepto de ángulo (Martínez y Rodríguez, 2005) y de razón trigonométrica (Araya, et al, 2007), donde muestran la falta de significación que pudiera ser la causa de no concebir la noción de función trigonométrica (Maldonado 2005) o causa de los conflictos que presentan los estudiantes al estudiar este tipo de función (Montiel 2005). Por este motivo nos interesamos en mostrar cómo están presentes los elementos de la trigonometría en el medio escolar y cuáles son las concepciones que el estudiante tiene respecto de los conceptos previos a la función trigonométrica, como son los elementos de trigonometría. En el presente trabajo, se reporta parte del análisis didáctico sobre los elementos de la trigonometría, en el que identificamos cuáles son estos conceptos y cuál es el patrón que siguen para su enseñanza.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Reflexión sobre la enseñanza | Trigonometría | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
169-178
ISBN (capítulo)
Referencias
Araya, A., Monge A. y Morales, C. (2007). Comprensión de las Razones Trigonométricas: Niveles de Comprensión, Indicadores y Tareas de su Análisis. Actualidades Investigativas en Educación 7(2), 1‐ 31. Obtenido en noviembre 6, 2007, de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2‐ 2007/archivos/comprension.pdf Baldor, J. (1999). Geometría plana y del espacio y trigonometría. México: Cultural. Briseño, L., Verdugo, J. (2006). Matemáticas 3. México D.F., México.: Santillana. Brosseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques 7(2), 33 ‐ 115. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Maldonado, E. (2005). Un análisis didáctico de la función trigonométrica. Tesis de maestría no publicada, Cinvestav‐IPN, México. Martínez, J. y Rodríguez, P. (2005). La didáctica y la cognición de los ángulos negativos y mayores de 360º y sus funciones trigonométricas. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Montiel, G. (2005) Estudio Socioepistemológico de la Función Trigonométrica. Tesis de Doctorado no publicada, Cicata‐IPN, México. Guerrero, L. S. (2006). Tipos de concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas, de su enseñanza y de su aprendizaje. Estudio con profesores en servicio. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav‐IPN, México. Higueras, L. R. (1998). La noción de función: Análisis Epistemológico y Didáctico. Jaén: Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones. SEP. (1993). Plan y programas de estudio. Educación básica. Secundaria. México: Secretaría de Educación Pública.