Análisis didáctico y formación inicial de profesores: organización de competencias y capacidades de los escolares en el caso de los números decimales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lupiáñez, José Luis y Rico, Luis
Resumen
En este trabajo describimos brevemente un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria, en el que usamos un significado preciso de los términos capacidad y competencia. Presentamos un procedimiento por el cual un grupo de futuros profesores reflexionan sobre el aprendizaje, y usan esas nociones cuando abordan la planificación de una unidad didáctica sobre números decimales.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Conocimiento | Formación | Inicial | Números racionales | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Coll, C. (2002). Constructivismo y Educación: la Concepción Constructivista de la Enseñanza y el Aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comp.). Desarrollo Psicológico y Educación. 2. Psicología de la Educación Escolar, (pp. 157-186). Madrid: Alianza. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-293. Gómez, P., y Lupiánez, J. L. (en prensa). Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En E. Castro & J. L. Lupiáñez (Eds.) Investigación en Pensamiento Numérico: un Homenaje a Jorge Cázares Solórzano. Granada: Universidad de Granada. Grant, R. M. (1996) Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Cívitas. Lupiáñez, J. L. y Rico, L. (2006). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. Documento enviado al X Simposio de la SEIEM. Lupiánez, J. L., Rico, L., Gómez, P., y Marín, A. (2005). Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Trabajo presentado en V Congresso Ibero-americano de educaçao matemática, Oporto, Portugal. OCDE (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. Madrid: Santillana. Rico, L. (2005). La competencia matemática en PISA. Conferencia impartida en el VI Seminario de Primavera: la Enseñanza de las Matemáticas y el Informe PISA, Madrid, España. Rico, L. (Coord.) (1997). La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: Horsori. Schulze, W. S. (1994). Two Resource-based Theories of the Firm: Definitions and Implications. En P. Schrivistava, A. Huff y J. Dutton (Eds.), Advances in Strategic Management, Vol. 10 ( pp. 127-151). Greenwich, CT: JAI Press.