Análisis discursivo de dos libros de texto de grado quinto de educación básica en torno al concepto de combinación como parte del campo conceptual multiplicativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Estefanía y Zetty, Beanney
Resumen
Este proyecto de grado está orientado al análisis de textos de matemáticas de grado quinto de primaria en lo referente al concepto de combinación como parte del campo conceptual multiplicativo propuesto por Vergnaud (1990), en particular, interesa el análisis de los enunciados que tematizan la combinación cuando se intenta movilizar dicho concepto. Para ello, se seleccionan enunciados relacionados con la Combinación teniendo en cuenta algunos criterios basados en la Teoría de los Actos de Habla propuesta por Searle (1994). Posteriormente, se analiza la pragmática de los enunciados teniendo como referente a Adolfo León Gómez (2010), con el fin de reconocer el o los sentidos otorgados al concepto de Combinación en los libros de texto de grado quinto que se elijan. A partir de este análisis se desea rastrear la relación del concepto con las estructuras multiplicativas de Vergnaud (1991), en lo referente a producto de medida.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Cognición | Libros de texto | Multiplicación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
177-183
ISBN (actas)
Referencias
Acosta, M. L., Chizner , J. A., Joya , A., & Romero, J. (2013). Rutas Matemáticas. Santafé de Bogotá, Colombia: Santillana. Batanero, C., Godino, J., & Navarro-Pelayo, V. (1996). Razonamiento Combinatorio en alumnos de secundaria. España. Cumbal, A., & Echeverry, M. (2014). Análisis discursivo de dos libros de texto de grado tercero de primaria en torno al campo conceptual multiplicativo. (Tesis de Pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Gómez, A. (2010). Argumentación y teoría de los actos lingüísicos. En Seis lecciones sobre teoría de la argumentación, (5ta edición, pp. 79-98). Cali: Alego Editores. Ross, S. (1998). A first course in probability. New Jersey: Prentice Hall. Searle, J. (1994). Actos de Habla: Ensayo de filosofía del lenguaje. En L. Váldez Villanueva, Una Teoría de los Actos de Habla: Métodos y Alcance (pp. 13-30). Editorial Planeta Argentina.S.A.I.C. Silva, L. E. (2011). Norma Matemáticas para pensar. Norma. Taylor, S., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Paidós. Van Dijk, T. (1980). Macroestructuras semánticas. En T. Van Dijk, Estructuras y Funciones del Discurso (pp. 43-57). México: Siglo Veintiuno editores. Traducción de Myra Gann. Vergnaud, G. (1990). La Teoria de los Campos Conceptuales. CNRS y Université René. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2), 133-170,Traducción Juan D Godino. Vergnaud, G. (1991). Los problemas de tipo multiplicativo. En G. Vergnaud, El niño las matemáticas y la realidad:Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria (pp.. 197-223). México: Trillas.
Cantidad de páginas
377