Análisis epistemológico de un problema basado en el método de exhaución para contribuir los procesos de enseñanza de la integral
Tipo de documento
Lista de autores
Ariza, Erika Katherine y Cifuentes, Daniel Mauricio
Resumen
Reconociendo la importancia que tiene el diseño de situaciones problema, se presenta el análisis epistemológico como una herramienta útil para el docente al momento de orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje del objeto matemático integral, cuando el objetivo es generar comprensión sobre este, para ello se ejemplifica desde el análisis de una de las proposiciones en las que se aborda el método de exhaución, cuya importancia radica en ser fundamento de la integral, permitiendo rescatar elementos de la configuración del concepto y de allí determinar algunas ventajas e implicaciones que surgen en el trabajo en el aula cuando se tiene presente la relación entre las situaciones problema, el conocimiento del docente y el análisis epistemológico.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Geometría analítica | Integración | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
172-181
ISBN (actas)
Referencias
Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas [Versión electrónica]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Carrillo, J. & Contreras, C. (2000). Resolución de problemas en los albores del siglo XXI: una visión desde múltiples perspectivas y niveles educativos. España: Andaluza, España. Gascón, J. (1989) Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes [Versión electrónica]. Godino, J. (2003). Teoría de las funciones semióticas [Versión electrónica], Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada, España. Gómez, B. (2003). La investigación histórica en didáctica de la matemática. En E. Castro (Coord.), Investigación en educación matemática: Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 79-85). Granada, España, Universidad de Granada. Recuperado el 28 de mayo de 2011 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=12300 Guzmán, J. (2005). Elementos del uso de la historia para los procesos de enseñanza de la derivada en contextos escolares. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C. Leithold, L. (2005). El cálculo. México: OXFORD, University Press, México S.A. Muñeton, M. (2000). Desarrollo histórico de la matemática infinitesimal en el cálculo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C Sierra, M. (sf). Papel que juega la historia de la matemática en la enseñanza. [Versión electrónica]. Vergnaud, G. (1990). Epistemológia y Psicologia de la educación matemática. En P. y. Nesher, Mathematics and cognition: A Research Synthesis by the international group for the psichology of mathematics education [Version electrónica]. Cambridge, university. Inglaterra.