Análisis geométrico y analítico de la parábola mediante el uso de mecanismos articulados para el trazado de curvas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Samuel y Urrea, Manuel Alfredo
Resumen
Se presenta una propuesta de enseñanza a partir del uso de mecanismos articulados para el trazado de curvas, fundamentada en algunos elementos del marco teórico Espacios de Trabajo Matemático. Se promueve el análisis geométrico y analítico de la parábola, comenzando con el análisis de las condiciones geométricas necesarias para el trazado de la curva, y posteriormente, la construcción de una representación algebraica de la parábola a partir del análisis del mecanismo articulado, generando relaciones bidireccionales entre representaciones. Se presenta el diseño de una actividad, así como el análisis y conclusiones preliminares a partir del trabajo matemático generado por los estudiantes.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
82-91
ISBN (actas)
Referencias
Arellano, F., & Oktaç, A. (2009). Algunas dificultades que presentan los estudiantes al asociar ecuaciones lineales con su representación gráfica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (págs. 357-365). México DF: Comite Latinoamericano de Matemática Educativa. Cortés, J. y Soto, H. (2012). Uso de artefactos concretos en actividades de geometría analítica: una experiencia con la elipse. REDIMAT - Journal of Research i Mathematics Education, 1(2), 159-193. Dennis, D. y Confrey (1997). René Descartes curve-drawing devices: experiments in the relations between mechanical motion ald symbolic language. Mathematics Magazine 70, 3, 163–174. Duval, R,. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Didáctica, Investigaciones en Matemática Educativa. Gómez, P., & Carulla, C. (1999). La Enseñanza de la Función Cuadrática en las Matemáticas Escolares del Distrito Capital. Una Empresa Docente Kuzniak, A., & Nechache, A. (2021). On forms of geometric work: a study with pre-service teachers based on the theory of Mathematical Working Spaces. Educational Studies in Mathematics, 106, 1-19. doi:https://doi.org/10.1007/s10649-020-10011-2 Kuzniak, A., & Richard, P. (2014). Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17, 5-15. Manzano, J. (2017). Mecanismos articulados para trazar curvas como recurso educativo digital para la Didáctica de las Matemáticas en Secundaria y Bachillerato. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España. Villareal, J. E., Carmona, J. A., & Arango, C. M. (2013). La enseñanza aprendizaje de la geometría analítica: Una propuesta de desarrollo del pensamiento a partir del modelo de van hiele y la metodología de aula taller. Congreso Iberoamericano De Educación Matemática. (p.1664–1671). Montevideo: Universidad de Antioquia
Proyectos
Cantidad de páginas
10