Análisis gráfico de funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valero, María del Socorro
Resumen
En este curso se pretende realizar análisis de funciones a partir de sus representaciones gráficas. Se parte del desarrollo de actividades de lectura, interpretación y construcción de gráficas de funciones sobre la base de un ambiente rico en significados visuales. Se desarrollarán actividades que requerirán procesos de conversión y tratamiento de diferentes sistemas semióticos de representación como el gráfico, verbal y analítico, pero predominantemente el gráfico. La validez de las argumentaciones que permitirán dar respuesta a los cuestionamientos incluidos en estas actividades, será de naturaleza eminentemente visual.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
873-880
ISBN (capítulo)
Referencias
Bosch, M. (2000). Un Punto de Vista Antropológico: La Evolución de los Instrumentos de Representación en la Actividad Matemática. Ponencia invitada al Seminario de Investigación I, “Representación y comprensión” del IV Simposio SEIEM, Huelva, España. Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht, The Netherlands, pp. 79-116. Cantoral (1999). Pensamiento y lenguaje variacional en la enseñanza contemporánea en Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 12, tomo 1 Carlson, M., Jacobs, S., Coe E., Larsen, S., Hsu, E (2002). Applying Covariational Reasoning while modeling dynamic events: a framework and a study, Journal for Research in Mathematics Education, Vol. 33, No. 5, pp. 352–378 Dolores, C. y Valero, S. (2004) Estabilidad y Cambio de Concepciones Alternativas Acerca del Análisis de Funciones en Situación Escolar; Revista Thales, Universidad de Cádiz, España (en prensa) Dolores, C. (2003). El análisis de funciones y las concepciones alternativas que de ese proceso se generan. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 16 (1) Dolores, C., Alarcón, G., y Albarrán, D. (2003). Concepciones alternativas sobre las gráficas cartesianas del movimiento: el caso de la velocidad y la trayectoria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 16 (3), pp. 225 – 250. Dolores, C. (2001) El desarrollo del Pensamiento Variacional con Estudiantes Universitarios, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol.14, págs. 337 – 345 (Panamá) Dolores, C., Catalán, A. (2000). El comportamiento variacional de la función lineal: Una experiencia didáctica con estudiantes del bachillerato. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 13, pp.-36-41. Duval R. (1999). Sémiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle / Instituto de Educación y Pedagogía / Grupo de Educación Matemática. Medellín, Colombia, pág. 34 Even, R. (1998) Factors Involved in Linking Representations of Functions, Journal of Mathematical Behavior, Vol. 17 Num.1, pp. 105 - 121 Farfán, R. (1995). Ingeniería Didáctica, Serie: Antologías. No.1, Area Educación Superior, Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav IPN, pp. 63-79 Hitt, F. (1996). Sistemas semióticos de representación del concepto de función y su relación con problemas, epistemológicos y didácticos; Ed. Fernando Hitt, Investigaciones en Matemática Educativa, Grupo Editorial Ibero América. Mevarech Z., Kramarsky B. (1997). From verbal description to graphic representation: stability and change in students’ alternative conceptions. Educational Studies in Mathematics. Vol. 32 Núm. 3. pp. 229-263 Janvier, C. (1998). The Notion of Chronicle as an Epistemological Obstacle to the Concept of Function, Journal of Mathematical Behavior, Vol.17 Pozo, J. I. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje, Ediciones Morata, S. L.;Madrid España, pp. 225 – 253 Sierpinska, A. (1992). On understanding the notion of function. The concept of function. Aspects of Epistemology and Pedagogy, Harel & Dubinsky, Editores. MAA Notes, Vol. 25, pp. 23 – 58. Tall, D., Vinner, S. (1981) Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics Wainer, H. (1992). Understanding graphs and tables. Citado por Dolores, C.,2002. Concepciones alternativas que afloran en los estudiantes cuando analizan el comportamiento de funciones a través de sus gráficas. En prensa Yerushalmy, M., Shternberg, B. (2001) Charting a Visual Course to the Concept of Function, The Roles of Representation in School Mathematics, pp. 251 – 268