Análisis histórico–epistemológico de la noción de función en la obra la geometría de René Descartes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Yulieth
Resumen
En el marco de la formación como docente de Matemáticas y especialmente en la práctica pedagógica se tiene la oportunidad de analizar desde diferentes perspectivas, un objeto de conocimiento; en este caso se pretende realizar un recorrido histórico–epistemológico de la noción de función, para observar la incidencia en el proceso de apropiación, de los obstáculos que dentro de la evolución de las concepciones de función se ha presentado, principalmente en la época del s. XVII con el autor René Descartes, en su obra La Geometría.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Funciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alvarez, C., Martínez, J.R., (2000). Descartes y la ciencia del siglo XVII. Siglo XXI. Aleksandrov, A., Kolmogorov, A., Laurentiev, M., et al., (1985). La Matemática: su contenido, métodos y significado. Madrid Alianza Vol. 3. Bachelard, G., (1983). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: siglo XXI. (Edición original, 1948). De la Rosa, A., (2003). Errores e inconsistencias en la enseñanza del concepto de función en el docente: el grado de visualización. En: Mosaicos Matemáticos, N° 11. Delgado, Trujillo & Cedeño, (2010) El concepto de función y la teoría de situaciones. Bogotá: Universidad de la Salle, cáp 3. Descartes, R., (1947): La Geometría. Argentina. Versión en español de ed. Espasa-Calpe. Descartes, R., (1987): Discurso del método; Madrid, traducción de Arnau Gras, H.; ed. Alhambra. Gonzáles U., Pedro M. (s.f): La Geometría de Descartes. Recuperado de (http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200304/memories/geometriadescartes.pdf) EL 11 de septiembre 2013. Mesa, Y & Villa, A., (2007): Elementos Históricos, Epistemológicos y Didácticos para la construcción del concepto de función Cuadrática. En: Colombia Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, Vol.21, pp. 1-18. Ministerio de Eduación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares para el Área de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Serie Lineamientos. __________ (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. Documento No. 3. Porras, F., (2011). El concepto de función en la transición bachillerato Trabajo presentado para obtener el título de Maestría en Educación Matemática,Universidad del Valle. René de cotret,S. (1985).Etude historique de la notion de fonction: analyse epistemologique et experimentation didactique.Memoire de Maitrise en Mathématiques. Montreal: Université do Ouebec. Ribnikov, K. (1987). Historia de las matemáticas. Moscú, Mir. (Edición original, 1974) Ruiz Higueras, L. (1998): La noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. España, publicaciones de la Universidad de Jaén. Spivak, M., (1975). Calculus. Barcelona Reverté., Tomo 1. Valiron, G., (1976). Formación y evolución del concepto de función analítica de una variable En: Las grandes corrientes del pensamiento matemático. Buenos Aires: Eudeba. Vázquez, M.; Marmolejo, G.; Torres, L.; Valoyes, L.; Malagón, R.; Garzón, D. (2005): Pruebas Censales y Formación de Pensamiento Matemático en la Escuela. Santiago de Cali, editorial el Bando Creativo. Youschkevitch, A., (1976). The Concept of Function up to the Middle of the 19 the Century. Archive for History of Exact Sciences, Vol 16, p.37-85.